Manizales

A un año de la avalancha en Manizales, afectados siguen sin soluciones

A un año de la tragedia del 19 de abril que sacudió a Manizales, en la que perdieron la vida 17 personas por los deslizamientos que se presentaron en diferentes barrios de la ciudad, los damnificados aún están a la espera de una solución.

Por el hecho resultaron 25 barrios, como Aranjuez, Persia, González, Granjas, Viviendas y Sierra Morena, afectados. Unas 75 viviendas colapsaron y más de 400 familias fueron evacuadas al decretarse la alerta roja y la calamidad pública.

Invierno en Manizales

Lluvias en Manizales causan derrumbes y dejan al menos 8 muertos y 20 desaparecidos.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

En ese momento, la ciudad se solidarizó con los damnificados y todos recibieron apoyo, y se dijo que se buscarían soluciones de vivienda para los afectados. Incluso, el Gobierno nacional se comprometió con recursos de $99.700 millones para la recuperación.

Sin embargo, hasta la fecha no se han dado soluciones a los afectados, quienes se sienten abandonados por la Alcaldía. De hecho, explican que no saben dónde están los recursos que entraron a la ciudad, ya que lo único que vieron fue para pagar tres arriendos de $250.000.

“Me enteré de que hubo millonadas que entraron a la ciudad, pero de eso, la verdad, la verdad, no hemos tocado ni un peso. La plata que ha entrado, la plata que dijo el Presidente que nos iba a ayudar, ¿en dónde está?», se pregunta Milton Correa, quien vivía en el barrio González y perdió a su madre.

Me enteré de que hubo millonadas que entró a la ciudad, pero de esa millonada, la verdad, la verdad, de esa millonada no hemos tocado ni un peso

 

De acuerdo con Correa, no solamente él vive esa situación. Asegura que durante todo un año no se hicieron reuniones ni les informaron de los avances, pero que la administración municipal ahora sí lo está haciendo porque se conmemora el aniversario y todos van a querer saber cómo se está invirtiendo el dinero para los damnificado y las víctimas.

La Alcaldía, por su parte, adelanta la entrega de un predio para 251 familias que resultaron afectadas durante la madrugada de ese 19 de abril.

Fuente: El Tiempo