General

El auge de la seguridad privada en Colombia

Simetric

Las personas que trabajan como vigilantes superan en 10 mil unidades al número de efectivos que hoy tiene la Policía Nacional en todo el país.

Vigilancia privada La vigilancia privada, según el Estatuto de Vigilancia Privada (Decreto 848 de abril de 1990) es la prestación remunerada de servicios de vigilancia, que comprende la protección de bienes muebles o inmuebles, de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, escolta a personas y vehículos y transporte de mercancía o valores El anterior marco general define la función específica de las empresas de seguridad cuyo único objeto social consiste en la prestación de servicios de vigilancia Estas empresas están sujetas, según su naturaleza social, al Código de Comercio o a la legislación sobre cooperativas, y los trabajadores al Código Sustantivo de Trabajo , aspecto que no siempre se cumple, según un directivo de Asociación Nacional de Empresas de Vigilancia (Andevip), gremio que las aglutina.
Estadísticas de hoy Las estadísticas mostradas por Andevip hablan de un pie de fuerza de alrededor de 90 mil hombres en todo el país, distribuidos entre las aproximadamente 330 empresas que actualmente están registradas en el Ministerio de Defensa.

La normatividad estatal impide la creación de empresas que no cumplan a cabalidad los requisitos; las llamadas empresas piratas , que carecen de una infraestructura de recursos y equipos que garanticen la seguridad efectiva de quienes pagan por los servicios, están llamadas a desaparecer.

La variedad de empresas de seguridad básicamente radica en su objeto social. Unas se dedican a cuidar , otras transportan valores; prestan la seguridad bancaria; vigilancia electrónica… En fin, todo de lo que pueden estar seguros que necesita estar asegurado.

Las empresas de vigilancia pueden calificarse como los hoteles: de una a cinco estrellas , afirma Alvaro Ruiz, Directivo de Andevip. Toda la información que requiera sobre los permisos y los requisitos que necesita un vigilante de seguridad privada los encuentra en SIMETRIC , que es una institución que presta servicios de evaluación psicosensométrica, en forma integral y expedición de certificados médicos para:

Evaluación y certificación de la aptitud psicofísica para el porte y/o tenencia de Armas de fuego, evaluación y certificación de la aptitud física, mental y coordinación motriz para conducir, exámenes de Ingreso laboral, exámenes parciales (Psicología, Audiometría, Optometría, Medicina General).

SIMETRIC es una IPS líder con cubrimiento nacional, destacada como la mejor en calidad de atención y en la prestación de servicios ofrecidos. Contáctenos al teléfono (57-1) 405-3236, Email : contacto@simetric.com.co