fbpx
GeneralManizalesNoticias

Armando Benedetti también dio el Sí en la Consulta Anticorrupción

Durante la sesión de plenaria de Senado realizada el día de ayer 6 de junio de 2018, se dió el aval a la consulta popular anticorrupción, este mecanismo de participación ciudadana logró dar un paso trascendental para su realización. Sin embargo, le quedan varias etapas a nivel jurídico y político; Estos son los 7 temas que giran alrededor de la consulta:

1. Reducción del Salario de congresistas la cual en caso de aprobarse sí serviría para presionar al Ejecutivo con el fin de que se disminuyan los salarios de los parlamentarios y altos dignatarios del Estado.
2. Sin casa por Cárcel para corruptos no sería inconstitucional, pues ya existen normas que prohíben estos beneficios, como el Código de Infancia, en el que no hay gabelas por delitos contra los menores de edad. Luego, en esto, la consulta parece viable.
3. Transparencia en la contratación lo que se busca es que esta obligación se extienda a los demás contratos del Estado.
4. Audiencias para presupuesto se plantean audiencias en las que la ciudadanía decidan el desglose y la priorización del presupuesto.
5. Rendición de cuentas obligatoria se está viendo implementada a través de la aplicación móvil ‘Mi Senado’ la cual permite a los ciudadanos seguir en tiempo real la asistencia de los congresistas a las plenarias y cómo votaron”.
6. Declaración de renta pública para quien se posesione deba hacer una declaración de bienes y rentas, según ley de 1995 y se busca añadir la declaración de renta y el pago de impuestos.
7. Para los Periodos en corporaciones públicas es necesaria una reforma constitucional. Es decir, tendría que aprobarse a través de un acto legislativo.

El Senador Armando Benedetti del Partido de la U, indicó que este mecanismo de participación ciudadana tiene su apoyo como siempre, para combatir la corrupción que es uno de los males que más destruye a la sociedad.