Manizales

Cierre de la UCI en el hospital Infantil de Manizales genera preocupación

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil, Ucikids, fue cerrada por el no pago de deudas de las EPS.

La Fundación Alejandra Vélez Mejía expresó su preocupación por el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infantil, Rafael Henao Toro con sede en la capital caldense.

La directora de la fundación que atiende a niños con leucemia y otros tipos de cáncer, Gloria Cecilia Betancourt, explicó que en el hospital Infantil atienden no sólo a la niñez de Manizales, de la fundación Alejandra Vélez, de Oncólogos de Occidente, sino también de Caldas e incluso de otros departamentos.

En Colombia hay escasamente cinco instituciones pediátricas y una de ellas por fortuna, está en Manizales, es decir, su radio de acción se abre a Risaralda, Quindío, Tolima y otras regiones distantes como Caquetá y Putumayo”, indicó.

Si se presenta una emergencia en la capital caldense, Dios no quiera, ¿quién va a atender a los niños?,  se preguntó…se van a morir”, exclamó la dirigente.

Lo que está ocurriendo es muy grave,  y es un tema de ciudad, de departamento, de región, que amérita una pronta solución a través de los orientadores de la Dirección  Territorial de Salud de Caldas, de la Secretaría de Salud del municipio y el mismo ministerio de salud, dijo Gloria Cecilia Betancourt.

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Infantil- Ucikids, fue cerrada como consecuencia del no pago de deudas de las EPS.

La Cruz Roja de Caldas, es la propietaria del hospital Infantil Rafael Henao Toro y por la crisis económica, optó por alquilar algunas áreas de esa institución pediátrica, como ocurrió con el convenio con Ucikids.

Fuente: https://www.rcnradio.com