Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Estudio analizará si aeropuerto La Nubia operaría de noche

El llamado de atención lo hizo ayer el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, quien resaltó la opción de que el Aeropuerto La Nubia tenga operación nocturna, desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Aunque la terminal tiene un cierre anual de esta terminal aérea de hasta el 30% de la operación, de acuerdo con el mandatario departamental, hay técnicos y pilotos que conceptuaron que sí hay opciones de reducir dichas restricciones.

Reconoció que hay obstáculos naturales como el aumento de la nubosidad en Villa Kempis, producto de las altas temperaturas y de la alta depresión atmosférica que viene del valle del río Cauca, pero según el gobernador, estos problemas se podrían superar.

Contrato

Para Luz Stella Cardona, gerente de Inficaldas, el objetivo es contratar un estudio de seguridad y de revisión topográfica, para determinar esas condiciones de operación. “El propósito es adjudicarlo lo antes posible y tener los resultados este mismo año, para saber qué tan fácil es superar los obstáculos”.

Esto con la meta de entregarle un informe validado a la Aeronáutica Civil.

En el 2013 entró en operación el VOR o equipo Omni (Very High Frequency Omnidirectional Range, por sus siglas en inglés), que se instaló en la estación aeronáutica de Villa Kempis, junto con el equipo de precisión DME (Distance Measuring Equipment).

Sin embargo, las críticas continuas de los usuarios de La Nubia es que son pocos los resultados que se han logrado. Según Cardona, hay avances y esto mejoró la operación, pero el interés es aprovechar más este equipo.

En la administración del ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas también se habló de unos $15 mil millones adicionales que aportaría el Gobierno Nacional para instalar unos equipos ILS (Instrument Landing System por sus siglas en inglés), que permitirían la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como sistema normalizado en el mundo.

Sin embargo, Cardona reconoció que la salida anticipada de Rojas no permitió obtener estos recursos.

Gestión de Aerocafé

El gobernador de Caldas sostuvo que, a la par con el mejoramiento de La Nubia, persiste el interés por sacar adelante el Aeropuerto del Café, pues hoy se tienen más elementos de juicio para defenderlo. Destacó el compromiso del presidente electo Iván Duque, quien en su cierre de campaña en Manizales insistió en su apoyo y el deseo de aterrizar en esta terminal aérea.

La tarea, dijo Echeverri, es reunirse con los nuevos congresistas de Caldas y buscar las estrategias para impulsarlo. “Uno espera que estos congresistas que obtuvieron votos en este departamento trabajen como bancada, y que coincidan en apoyar los proyectos de Caldas, para que esas obras tengan éxito”.

Recordó que es el Congreso el que aprueba el Plan de Desarrollo y el presupuesto de cada año, y de allí la importancia de su gestión para que Caldas tenga un mejor respaldo en esta obra.

Operación de La Nubia

En el primer trimestre del año la operación del aeropuerto La Nubia volvió a ser negativa. De acuerdo con el reporte del Banco de la República, con base en las cifras de la Aeronáutica Civil, por esta terminal se movilizaron 27 mil 285 personas entre enero y marzo, un descenso del 0,5% con respecto al mismo lapso del año pasado. El reporte general del Eje Cafetero fue de 299 mil 289 personas, un crecimiento del 5,3%. Por Pereira se movilizó el mayor tráfico de pasajeros, igual a 225 mil 386 personas, un aumento del 14,1%.

Fuente: http://www.lapatria.com

Leave a Response