GeneralNoticias

Dueños de vehículos no son responsables por fotomultas a sus conductores: Procuraduría

Colombia, Bucaramanga, junio 16 de 2017 Después de dos años y tras cuatro debates en el Congreso de la República, finalmente se aprobó el proyecto de ley que regulará las fotomultas en el país. La próxima semana pasará a conciliación en el mismo Congreso, que es un trámite que debe surtir sin que esto afecte el texto, y luego irá a sanción presidencial para que se convierta en nueva ley. Tras la firma del Presidente de la República, el Ministerio de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Puertos y Transporte, tendrán 180 días para reglamentar la ley y expedirla para que se aplique en todo el territorio nacional. Crédito: CEET Fotógrafo: JAIME MORENO

Un concepto de la Procuraduría dice que los dueños de los vehículos no deben pagar fotomultas de conductores, es decir, que no deben ser responsables de las infracciones ajenas.

El Ministerio Público le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible la norma que establece que el propietario de un vehículo es solidariamente responsable con el conductor por las contravenciones que registren las cámaras de seguridad o las fotomultas.

En su concepto, la Procuraduría señaló que el parágrafo que regula los sistemas de detención de infracciones de tránsito es inconstitucional porque viola el derecho al debido proceso, puesto que en materia de sanciones se debe observar como mínimo que las autoridades identifiquen al trasgresor.

A juicio del órgano de control, dicha norma no es factible porque establece un régimen de responsabilidad solidaria entre el dueño del vehículo y del conductor, lo que implica que la autoridad puede exigir el pago de la sanción a cualquiera de los dos sujetos y en consecuencia de este procedimiento para determinar quién es el infractor.

FUENTE CANAL 1