fbpx
DelincuenciaGeneral

CPD lanza un video de la cámara del cuerpo de un tiroteo fatal protagonizado por la policía

Las autoridades publicaron imágenes de video de los tiroteos del sábado en el vecindario de South Shore en Chicago después de que un hombre de 37 años fue asesinado a tiros .

El hombre que recibió un disparo mortal fue identificado por los funcionarios el domingo por la mañana como Harith Augustus, un barbero que era bien conocido en South Shore por traer a su hija de 5 años con él al trabajo, según un comunicado emitido por Rainbow PUSH Coalition.

El reverendo Jesse Jackson calificó el tiroteo como una tragedia y dijo en una declaración que es una bendición que Augustus no trajera a la niña con él el sábado, como se sabe.

El tiroteo tuvo lugar en la cuadra 2000 de East 71st Street, alrededor de las 5:30 p.m., cuando un oficial dice haber visto a un hombre con una pistola. Después de que los oficiales intentaron interrogarlo, estalló una confrontación y el hombre recibió un disparo.

Augustus tenía una pistola en una pistolera en la cadera y le dispararon varias veces mientras escapaba, giraba y estiraba la mano hacia su cintura, según las imágenes emitidas el domingo desde la cámara del cuerpo de un oficial.

El superintendente de la policía, Eddie Johnson, dijo que es lo más rápido que ha ordenado que se publique ese video y que esperaba disipar los rumores de que Harith Augustus, de 37 años, estaba desarmado. También esperaba que hacer público el segmento de 30 segundos antes de una protesta planificada evitaría otra confrontación violenta entre residentes y oficiales.

Manifestantes enojados por el asesinato el sábado salieron a las calles en una ciudad que luchó con tiroteos policiales, especialmente contra hombres negros y otras minorías. Algunos arrojaron piedras y botellas a los oficiales, incluidos algunos llenos de orina, y la policía tiró a la gente al suelo y los golpeó con porras.

“La comunidad necesita algunas respuestas y las necesitan ahora”, dijo a los periodistas el domingo. “No podemos tener otra noche como la de anoche”.

Dijo que la familia de Augustus estaba a favor de publicar el video por la misma razón.

El video, que carece de sonido, muestra a cuatro oficiales acercándose a Augustus afuera de una tienda en el lado sur de la ciudad. Un oficial señala la cintura de Augustus y retrocede. Tres oficiales intentan agarrar sus brazos e intenta escapar, retrocediendo en un patrullero mientras su camisa se levanta y muestra el arma.

El video hace una pausa y hace un acercamiento al arma, que el portavoz de la policía, Anthony Guglielmi, dijo que se hizo para asegurar que una pistola semiautomática en su funda y dos revistas de balas metidas en la cintura de Augustus pudieran verse claramente.

Augustus luego se escapa y sale a la calle cuando sube un SUV policial. Gira y se lanza entre el SUV y el crucero de la policía mientras alcanza su cintura.

Augustus no disparó su arma y las imágenes no muestran que sacó la pistola de su pistolera, aunque parece intentar agarrar algo de su cintura, dijo Guglielmi. La policía también lanzó un clip a cámara lenta de 50 segundos que muestra a Augustus llegando hacia su cintura. No está claro si él iba por el arma.

Augustus murió de múltiples heridas de bala, dijeron médicos forenses. Él no era un miembro conocido de la pandilla y no tenía antecedentes de arrestos recientes, dijo Guglielmi.

Johnson dijo que Augustus estaba armado con un arma semiautomática pero no estaba seguro del calibre exacto de la pistola. Dijo que la pistola enfundada estaba metida en una funda en la cintura del hombre. Tenía una tarjeta de identificación válida de los propietarios de armas de fuego, pero los detectives no han encontrado documentación de que tuviera un permiso para portar un arma oculta.

Rainbow PUSH exigió transparencia en nombre de los agentes de policía, lo que significaba una solicitud para publicar imágenes de lo que sucedió exactamente el sábado por la noche.

“Una investigación exhaustiva y transparente del tiroteo es crucial para comenzar el largo proceso de reconstrucción de la confianza que ha sido hostigada y golpeada por comunidades de negros y marrones por matones con insignias durante décadas en Chicago y en todo el país”, dijo el comunicado.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial, que investiga tiroteos relacionados con oficiales, dijo que estaba analizando el video y pidiendo a cualquier persona que haya capturado imágenes del teléfono celular que lo comparta con la agencia.

El audio del metraje de la cámara del cuerpo se dará a conocer en una fecha posterior, de acuerdo con los funcionarios.

Fue al menos la tercera vez en las últimas dos semanas que un oficial de policía de Chicago le disparó a alguien.

Chicago tiene una historia problemática de tiroteos policiales. La ciudad estalló en protesta en 2015 después del lanzamiento de un video que muestra a un policía blanco dispararle a un negro de 17 años, Laquan McDonald, 16 veces un año antes.

El oficial, Jason Van Dyke, fue acusado de asesinato. La muerte de McDonald’s llevó al derrocamiento del jefe de policía y una serie de reformas destinadas a prevenir futuros abusos policiales y hacer que los oficiales rindan cuentas.

Jackson hizo referencia al caso cuando pidió que se publicara el video del tiroteo de Augustus.

Fuente: nbcchicago.com

Leave a Response