fbpx
General

Según Ley 1658 de 2013 en Colombia no se permitirá el uso de mercurio en la minería

Para nadie es un secreto que Colombia, es uno de los países con altos niveles de contaminación por mercurio, por ello, adelanta acciones con miras a la sustitución de este mineral.
Recordemos que 74 países alrededor del mundo han ratificado el Convenio Minamata, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenos de mercurio y sus compuestos.
Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la cantidad de personas que trabajan en la extracción de oro mediante prácticas artesanales y de pequeña escala, causantes de graves problemas de salud y ambientales que equivalen entre 10 y 15 millones de habitantes en el planeta.
En este sentido, Colombia suscribió el convenio hace 5 años y desde esa fecha los esfuerzos no han parado, pues el país adoptó la Ley 1658 de 2013, también conocida como la Ley de Mercurio, que planteó eliminar el uso de esta sustancia en la minería en el 2018 y en la industria a 2023, como metas más exigentes que las internacionales.
No obstante, esta meta requiere mucho esfuerzo para cumplirse, aun cuando en Antioquia se trabaja arduamente en la eliminación de este mineral. Pues según la secretaria de Minas de este departamento, Dora Balvín, “los avances son muy grandes con los mineros formales que tienen títulos para la explotación, pero la preocupación es la minería informal”.
Entre tanto, Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, expresó “Uno de los retos de la Ley es decir dónde será legal la minería, y el otro problema es que apenas la semana pasada empezaron hacerse eventos para explicarles a los mineros cómo trabajar con mercurio”.
A pesar de que las autoridades han venido realizando un esfuerzo para combatir la minería ilegal el contrabando ha tomado más terreno, luego de la aprobación de la ordenanza 024 de 2017 en la que establece la prohibición de del mercurio para la minería. “Lo que pasó es que subió entre 20 y 30 % más” puntualizó Gómez.