Please assign a menu to the primary menu location under MENU

EconomiaNoticias

¿Qué es el NIT y cómo se puede tramitar?

El Número de Identificación Tributaria, conocido también por el acrónimo NIT, es un número único colombiano que asigna la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT (Registro Único Tributario).

Puedes obtener tu Número de Identificación Tributaria mediante la tramitación del RUT. Para obtener tu NIT debes tramitar primero el RUT. El RUT es útil para verificar la información actual y veraz de todos los sujetos que estén obligados a inscribirse en él.

Con en el que se tiene la facultad de individualizar a contribuyentes para identificar a cada uno de ellos en las diferentes cuestiones tributarias, aduaneras y cambiarias a las que se encuentran vinculados. El NIT es tan sólo una parte del RUT teniendo que inscribirse en este último para poder obtener el Número de Identificación Tributaria, aquí un blog de ayuda para tus consultas sobre el nit.

Al ser parte del RUT (Registro Único Tributario) el Número de Identificación Tributaria se obtendrá mediante la tramitación del primero, es decir, que para obtener su NIT deberá tramitar en primer lugar su RUT.

Beneficios del NIT

El NIT habilita al contribuyente para varias operaciones importantes, entre ellas:

  • Obtener información de sus saldos con la DGI.
  • Consultar las Declaraciones Juradas, pagos y otros actos presentados.
  • Presentar Declaraciones Juradas interactivamente.

La conformación del NIT es de competencia de la DIAN. Recordamos que el RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

Diferencias del NIT con el RUT 

RUT significa  Registro Unico Tributario. Es el mecanismo de control fiscal para todos los contribuyentes Colombianos y Extranjeros que negocien en Colombia.

Por medio del RUT se puede  identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Leave a Response