General

Embajada de Palestina celebra que Colombia los reconozca como Estado

La embajada de Palestina en Colombia emitió un comunicado este miércoles en el que celebra que el Gobierno de Colombia ha decidido reconocerlos como «Estado libre, independiente y soberano».

«Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina», dice la misiva.

«Agradecemos al gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente», culmina el comunicado.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró que esta decisión es un «gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación».

 

La carta de reconocimiento de Palestina como Estado, se firmó el pasado 3 de agosto por la entonces canciller María Angela Holguín, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

«Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariables interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina», dice la misiva.

«Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino», explica el Ministerio de Relaciones colombiano.

Carta de Ministerio de Relaciones exteriores

FUENTE EL PAIS