Please assign a menu to the primary menu location under MENU

EconomiaNoticias

¿Hay que preocuparse con el alza del dólar?, esto dice el Emisor

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que “no vemos peligro en este momento” para Colombia en el frente cambiario, específicamente por el alza del dólar, debido a la crisis de Turquía y su impacto en Argentina, Brasil y México, más la guerra comercial promovida por Donald Trump.

Echavarría respondió así a la apreciación de algunos analistas quienes habían previsto un contagio y una mayor volatilidad de la divisa estadounidense en el país tras el fuerte desplome de la lira turca.

“No nos preocupa, en el nivel de $3000 nos sentimos bastante cómodos, se ha alcanzado varias veces. La Junta deja flotar la tasa de cambio y lo que mira sus implicaciones sobre inflación y crecimiento, y no vemos peligro en este momento”, señaló Echavarría en diálogo con varios medios.

Pese a lo dicho por Echavarría el dólar mantuvo su tendencia alcista por lo que Tasa Representativa del Mercado, TRM, quedó para hoy en $3002,66. El billete verde ha subido un poco más de $100 desde el 1 de agosto hasta la fecha.

Frente a un eventual contagio de la crisis cambiaria turca, el Gerente del Emisor respondió que “Colombia es de los países que más cerca está del equilibrio a largo plazo en lo fiscal. Siempre hay volatilidad en los mercados internacionales, pero aún si hubiera una devaluación en la tasa de cambio, habría que ver cuál es su impacto sobre la inflación y el crecimiento económico, y ahí no veo un gran peligro”, enfatizó.

Aún con el mensaje de Echavarría, algunos analistas del mercado estiman que el dólar se mantendrá por encima de los $3000 en los próximos días.

Desde la firma Casa de Bolsa, Juan David Ballén, director de investigaciones, comentó que “normalmente en los segundos semestres de cada año los precios de las tasas de cambio comienzan a subir”, y proyectó un precio del dólar a $3200 al final de 2018.

Otros, sin embargo, estiman que la volatilidad es temporal y que la moneda estará pronto por debajo de $3000 y regrese hacia los $2900. “Es un efecto contagio que juzgamos debe ser transitorio por lo que consideramos que este movimiento al alza es temporal”, sostuvo Alejandro Reyes, economista del Bbva.

www.elpais.com.co

Leave a Response