Please assign a menu to the primary menu location under MENU

GeneralPolítica

Armando Benedetti citó a debate en el Senado, sobre una adecuada política pública para el tratamiento de las drogas

En la tarde del pasado martes 21 de agosto, en plenaria del Senado, Armando Benedetti del partido de la U, realizó un debate para hablar de una adecuada política pública para el tratamiento de las drogas. Asimismo, entregó cifras actualizadas de la producción, tráfico y consumo de alucinógenos. Para este debate fueron citados, La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, y el Viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa. 

Durante el debate el Benedetti ponente del debate, denunció que 54 mil personas se inscribieron para la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, de la que va solo el 30%. Asimismo indicó que tras de que el Estado no les cumplió en la sustitución, el Ministerio de Defensa va a erradicar a la fuerza y con lista en mano, lo que traerá más violencia.

También, el congresista explicó la grave situación, puesto que quienes más consumen estupefacientes están entre edades de 18 a 24 años, seguido del grupo de 12 a 17 años. Lo que quiere decir que la política de policía es para enfermos y adolescentes.  De los 2.8 millones de niños que requieren atención integral, el Estado solo atiende a 1.3 millones de niños. Lo que quiere decir que 1.5 millones no la tienen.

De este modo, el Parlamentario reveló que por una parte según estándares internacionales por cada dólar que se invierte para rehabilitar a una persona, el sistema de salud se ahorra cuatro y el sistema judicial se ahorra siete. Por otra parte por cada 220 dólares que se invierte por estudiante para programas de prevención, se pueden ahorrar 3.960 dólares en un futuro. Entonces el Senador cuestiono el hecho del “¿por qué no se aplica un enfoque de salud pública como lo dice la Ley 1566 del 2012?”. Asimismo, “Las EPS tienen dineros públicos para prevenir el consumo. ¿Qué han hecho esa plata? ¿Quién lo vigila? ¿Qué resultados han presentado?”

Del mismo modo, Armando Benedetti dijo que en Colombia la mayor parte del presupuesto para atender el problema de drogas está en manos del Ministerio de Justicia, y no tanto en el Ministerio de Salud, que es la entidad que rige la política en esta materia. Entonces, “¿cómo se pretende aplicar un enfoque de salud pública si la inversión se hace en la criminalización?” debatió el Congresista.

Le puede interesar “Son más de 500 sustancias con las que una persona se puede drogar”: Armando Benedetti

Durante el debate, intervino la Ministra de justicia, quien reconoció que no hay una política de Estado para la prevención y el consumo de drogas, que están desarticulados y que hasta ahora se van a preparar para hacerlo. Benedetti cuestionó porque el Ministerio con la información que hay sobre el tema ¿no se había preparado? y resaltó la importancia de que el Ministerio acepte que se necesitan cifras sobre los costos asociados al no tratamiento de un consumidor.

Algunas de las conclusiones del debate por parte del Congresista, es que  el Ministerio de justicia dio tranquilidad al decir que se va a implementar una política pública que verdaderamente atienda el problema de consumo de drogas, Bendetti resalto que estará pendiente.

El Ministerio de Salud en su evaluación sobre la política pública en esta materia, reconoce que no hay evidencia que lo que se está haciendo tenga un impacto, y que parte del problema ha sido que el enfoque es el proceso y no el resultado. Por otro lado el Ministerio indicó que el presidente Ivan Duque está comprometido con la implementación de una política pública integral para el tratamiento del consumo de drogas.

Para terminar El Senador Armando Benedetti dijo en el debate, que los recursos para la prevención del consumo de drogas no se están invirtiendo y nadie los vigila. Es por esto que resalto el hecho de que el Ministerio de Salud se comprometa a revisar cómo las EPS y las entidades locales están invirtiendo este dinero.

Leave a Response