fbpx
General

Fiscalía entrega a la JEP informes sobre violencia de género cometida por las Farc y agentes del Estado

La Fiscalía señala que busca aportar al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas que han sido silenciadas por el miedo y la estigmatización.

Dichos casos motivaron la apertura de 874 investigaciones.

“El informe visibiliza las crueles y aberrantes prácticas que las Farc-EP ejercieron en contra de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, comunidades indígenas, afrocolombianas, población LGBTI y líderes sociales”, indica.

El informe señala que fueron verificadas 945 víctimas, 876 mujeres, y 38 hombre afectadas por conductas como acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

“Fue detectado un porcentaje menor de otras circunstancias como desnudez forzada, feminicidio, esclavitud sexual y prostitución forzada”.

La Fiscalía asegura además que los casos reportados se registraron en Antioquia, Meta, Tolima, Nariño, Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Cundinamarca.

En cuanto a la comunidad LGTBI en sus Filas, el informe indica que era un comportamiento prohibido y había castigos para frenarlo.

“Entre las sanciones se encontraba la pérdida temporal o definitiva del derecho a ocupar algún cargo de responsabilidad u obligación”.

Sobre los casos cometidos por agentes del Estado, la Fiscalía afirma que el “conflicto se ensañó especialmente contra el cuerpo de la mujer, pero también se conocieron casos contra hombres, niños y niñas”.

En 206 procesos están involucrados 234 integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía.

De las 281 víctimas, el 77% son mujeres y los casos se presentaron en Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Tolima.

Con estos, la Fiscalía ha entregado siete informes a la Justicia Especial para la Paz para que avance en su competencia.

FUENTE: www.noticias.canalrcn.com