fbpx
Tecnología

Una app para colaborar con información en investigaciones criminales

En 100 horas, tres agentes de la Policía Nacional desarrollaron el prototipo de una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos aportar información y pruebas digitales a casos de investigación de la institución.

Diego Torres, asesor de este proyecto, acompañó al teniente Mauro Vizcaíno, al intendente William Moreno y al subintendente Rafael Camargo en la creación de una aplicación que podría ser una de las 20 seleccionadas por el Ministerio Tic y Colciencias, en un proyecto ejecutado por Fedesoft, para ser financiadas y entregadas totalmente funcionales a los ciudadanos.
“Queremos que las personas del común también sean investigadores. Nuestra app involucra a la comunidad y a otras instituciones en casos de relevancia pública“, explicó el teniente Vizcaíno.

Según los desarrolladores, la Policía recibe hasta 25.000 denuncias virtuales, pero muchas se archivan por carecer de información suficiente para trabajar, como fotos u otras pruebas. Esta aplicación permitiría enviar información y pruebas (imágenes, videos, localizaciones y otros archivos digitales), de manera anónima si se prefiere, a unos casos que la Policía agregará previamente al sistema.

La información se remitiría al encargado del caso, quien procedería a evaluar qué pruebas serían las indicadas para continuar.

Informante Virtual es uno de los 343 prototipos que se están probando en el proyecto Piensa Digital, una iniciativa del Ministerio Tic y Colciencias, junto a Fedesoft, que forma a profesionales, tecnólogos y técnicos de tecnologías informáticas.

A partir de 40 talleres, los participantes pudieron identificar necesidades en las 20 localidades de Bogotá que pudieran ser resueltas con el uso de nuevas tecnologías. Al final del proceso se encontraron 108 retos de educación, movilidad, medio
ambiente, paz y convivencia, cultura ciudadana y seguridad.

“De los 343 prototipos que buscan solucionar esos retos, esperamos concretar 120 en fase beta para octubre y, finalmente, escoger los 20 mejores para financiar y desarrollar hasta un nivel funcional“, explicó Juan José Fajardo, director del proyecto.

Además de ver sus apps funcionando, los participantes podrían ganar viajes a Silicon Valley, misiones educativas y becas.

ELTIEMPO.COM

Leave a Response