fbpx
Noticias

Caldas y la India realizaron alianzas comerciales

En varios frentes de trabajo se fortalecieron las relaciones de Caldas con la India y España, gracias a la misión interinstitucional que adelantaron el Gobierno Departamental, diputados, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Federación de ONG en el departamento.

Intercambios de conocimientos y experiencias, así como alianzas para el comercio, la educación, la tecnología y el posconflicto se lograron durante encuentros con diversas instituciones de ambos países y los representantes de la región.

El presidente de la Asamblea, Silvio Arboleda, resaltó que los logros de la misión son variados, pues se abrieron espacios con instituciones de la India interesadas en invertir en la región. Estas acciones se concretarán en próximas reuniones.

“Nos reunimos con gremios productores, con universidades, con el alcalde de Cádiz, territorio con el que se logró establecer un hermanamiento que viene en proceso con Villamaría. Es la primera vez en la historia que unos diputados, con un esfuerzo propio de tiempo y de dinero, se desplazan a trabajar por el departamento”, añadió.

Explicó que aunque en un inicio la Gobernación cubriría algunos gastos de los diputados, luego ellos mismo tomaron la decisión de financiarse cada uno su viaje. “Por eso seis diputados se bajaron del viaje, y al final solo algunos viajamos”.

Jhónatan Ballesteros, cónsul designado de España para el Eje Cafetero, resaltó la visita del gerente de la Licorera en el País Vasco y Galicia, donde la empresa tendrá un foco importante de acciones comerciales.

Agregó que en octubre en Pontevedra se inaugurará exposición de Francisco José de Caldas, en la que se revelarán 32 documentos del sabio. “Es un mensaje claro del afecto a Caldas, La Cámara se trajo buenos resultados de acercamiento con empresarios españoles. Por eso, vendrán 13 empresas de Galicia a Bogotá y hemos sido invitados a coparticipar. Además, el gobierno de esa región española financiará una misión para empresarios caldenses en abril”, indicó el diplomático. A estas acciones se suma que en enero vendrá de España una misión interparlamentaria.

Adriana Cristina Mejía, quien viajó a la misión como representante de la Cámara de Comercio de Manizales, informó que se lograron memorandos de entendimiento en varias regiones y con diversas instituciones, lo que permitirá impulsar las relaciones en sectores como el de las Tecnologías de la Información.

En materia de posconflicto, el presidente de la Federación de ONG en Caldas, David Ricardo Martínez, manifestó que aunque la mayor parte de la agenda tenía componente económico, también se trabajó en medio ambiente y asuntos sociales.

“Hoy Colombia es visto de manera diferente con el proceso de paz. La prioridad ha sido el trabajo con víctimas y reconciliación, y en Galicia y en País Vasco encontramos un apoyo determinado a la protección de líderes sociales y derechos humanos. En Colombia hay muchos mecanismos de protección ya, pero con este ejercicio de cooperación está la posibilidad de un proyecto conjunto para fortalecimiento de las instituciones que trabajan por los derechos y protección de líderes sociales”, afirmó.

Fuente