fbpx
GeneralNoticias

Central Hidroeléctrica de San José de la Montaña ya prendió sus turbinas

13.000 millones de pesos fue el monto de inversión de la nueva Central Hidroeléctrica de San José de la Montaña, la cual fue inaugurada este jueves por el gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), Mauricio Tobón, el gobernador del departamento Luis Pérez, GEN+ y la alcaldía de la localidad.

El plan de “Energía para el Progreso” que se lleva a cabo en la región de la mano del IDEA busca garantizar la generación de ingresos económicos para los municipios del departamento, por medio del aprovechamiento técnico de las riquezas hídricas con las que cuenta las localidades antioqueñas.

Se estima que anualmente la Central Hidroeléctrica de San José de la montaña genere 1.500 millones de pesos en ventas con capacidad para llegar a 4 mil viviendas aproximadamente. Con la labor en materia energética que desarrolla e l IDEA y la gobernación, se ratifica una vez más el compromiso social que han asumido con los habitantes de Antioquia.

Mauricio Tobón en 2 años de gestión ha realizado importantes aportes e inversiones significativas para el desarrollo y crecimiento del departamento. Recientemente fue inaugurada la Central Hidroeléctrica Juan García en el municipio Liborina y ahora se suma al progreso energético la de San José de la Montaña, la cual viene a generar un total de 50 empleos directos con una inversión social y ambiental cercana a los 370 millones de pesos que beneficia a los josefinos.

La venta de energía de esta nueva PCH se encuentra garantizada por los próximos 10 años. 574 megavatios de energía en diferentes etapas de maduración ya han sido identificados y 200 megavatios se podrán construir en el mediano plazo.

El IDEA y GEN+ siempre a la vanguardia en el tema energético construyen este tipo de centrales con un sistema de paneles solares para el autoabastecimiento de la casa de máquinas, con la finalidad de garantizar un mejor funcionamiento gracias al medio ambiente y brindar así un eficiente servicio a los usuarios.

Durante la construcción de la PCH San José de la Montaña, se realizó la repontenciación de la antigua Central Hidroeléctrica del municipio, la cual genera 400 megavatios, sin embargo ahora se generarán 1.5 megavatios en la hoy inaugurada.