fbpx
General

Crisis de Electricaribe bajo la lupa de Javier Lastra

El tema energético en el país siempre se ha caracterizado por presentar fallas. Sólo en el año 2017 se registraron más de 80 mil quejas, de las cuales 75% fueron inconformismo en la facturación y 19% por mal servicio.

En vista de esta situación que perjudica a la ciudadanía, el agente especial interventor de Electricaribe, Javier Lastra, ha manifestado por diferentes medios que la problemática se debe a que de 1.212.574 kilómetros de longitud en redes que tiene la empresa, 410.412 kilómetros se encuentran en mal estado.

Según Lastra que al parecer es el único que se ha tomado la molestia de ejercer presión en cuanto al tema para buscar una pronta solución, el 59,4% de los transformadores están descompuestos. Aclaratoria que respondería muchas preguntas de los clientes de la empresa.

Lastra, además ha manifestado que la deuda que presenta Electricaribe es millonaria y que luego de 11 años ascendió a la sorprendente cifra de 2.3 billones de pesos, lo que representa entre un 18% y el 20% anual de la compañía eléctrica. Es por ello que, argumentó que el atraso en el pago por parte de entidades oficiales agravan mucho más la situación.

Desde el pasado 22 de agosto, Electricaribe tiene disponibles 320 millones de pesos del segundo Conpes, de los cuales 195 millones serán destinados como garantía para la compra de energía, y 125.000 millones de pesos para inversiones. Lastra, buscando solucionar el problema aseguró que hasta ahora se han colocado 88 millones de pesos para garantizar la compra de energía a Empresas Públicas de Medellín (EPM).