fbpx
GeneralNoticias

Denuncian “ametrallamiento” a indígenas desde helicóptero de Fuerza Pública

Escondidos en sus propios territorios se encuentran 800 indígenas de Murindó, Antioquia, luego de quedar en medio del fuego cruzado tras los combates entre el Ejército Nacional y el ELN , informó la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

El  consejero de la organización indígena de Antioquia, Richar Sierra, afirmó que en medio de estos combates un helicóptero disparó contra varios indígenas que se movilizaban por un paraje, generando “zozobra y miedo” entre la comunidad.

“Los comuneros nos reportan que se presentó un ametrallamiento desde un helicóptero de la Fuerza Pública hacia unos indígenas; uno de ellos es un líder de la comunidad y una mujer embarazada. Afortunadamente no se presentó algún hecho que lamentar porque ellos lograron esquivar el ataque. Suponemos que la Fuerza Pública en su operativo no diferenció a la población indígena y se generó ese hecho“, dijo Sierra.

Igualmente, señaló que en estos momentos en esa población hay restricción en la movilidad. Los indígenas no están saliendo a la cabecera municipal, ni pueden moverse a los sitios donde tienen sus cultivos.

El hecho que se presentó va en contra del Derecho Internacional Humanitario, el protocolo y las directrices de la Fuerza Pública en la intervención a los territorios indígenas. Estamos conversando con las autoridades para conocer la ruta a seguir”, concluyó el líder indígena.

De igual modo, el consejero de Relaciones Políticas y Justicia Propia de la OIA, manifestó que los pueblos indígenas en Antioquia siguen siendo “exterminados” en medio del conflicto armado.

“Siempre hemos exigido e insistido en que se excluya a las comunidades indígenas del conflicto, nosotros no queremos ser parte del conflicto, ni de un actor ni del otro. Desafortunadamente nuestros resguardos están en sectores estratégicos en que los grupos armados los usan como tránsito para su accionar delictivo”.

FUENTE: www.rcnradio.com