fbpx
GeneralNoticias

Electricaribe y la comunidad, víctimas de la mala gestión de “los españoles”

Protestas, manifestaciones, malestar en la población fue lo que generó por 16 años el mal servicio que brindaba Eletricaribe a los 8 departamentos que surte de energía, razón por la cual fue intervenida la empresa en el año 2016.

Con la finalidad de mejorar la prestación del servicio a más de 10 millones de personas, el agente interventor actual, Javier Lastra, tomó las riendas de la compañía que se encontraba en deplorable situación y que por años paralizó las inversiones para el mantenimiento de redes y modernización de la infraestructura, que causó largas y frecuentes interrupciones de la electricidad en los departamentos dependientes.

Resulta que la antigua administración dominada por “Los Españoles” por medio de la compañía Gas Natural Fenosa, en el año 2017 quebró la empresa, ya que, debían 2,4 billones de pesos y un pasivo laboral de 700 mil millones de pesos, sin embargo el Gobierno Nacional no quedó conforme con ese monto, pues, creía que no estaba bien calculado.

Por si fuera poco, más que una advertencia sonó como una amenaza, el hecho de que los españoles pretendan volver a asumir la empresa, que ellos mismo llevaron al abismo. Para el senador David Barguil “si contemplan devolver Electricaribe a españoles, se incendia el caribe”, afirmación que apoyaron en el congreso todos los representantes de la Costa.

Los españoles pretenden que el gobierno nacional le pague la suma de 1,6 billones de dólares, sin embargo, no toman en cuenta que el Estado asumió la deuda de los trabajadores que ellos dejaron sin prestaciones sociales.

Pese a todo este panorama, Javier Lastra busca recuperar la distribuidora de energía del Caribe por medio de significativas inversiones que comenzarán en 2019 con un monto de inversión que supera los 500 mil millones de pesos, de un total de 3,17 billones aprobados por el Gobierno Nacional que distribuirán hasta 2023.

El pasado 28 de septiembre, el agente interventor publicó un Reglamento de Ofertas Vinculantes para inversionistas, con la finalidad de que se sumen a la administración de la empresa y generen junto a Lastra la mejoría del servicio destinada a los usuarios, planes que representan un buen augurio para la compañía y descartan lo que presume el congresista Barguil, de un posible regreso de la antigua administración.

La distribuidora de energía tiene potencial, pero no ha tenido la suerte de progresar. Progreso que se materializará una vez se hagan las inversiones necesarias que Lastra tiene en mente.