fbpx
GeneralNoticias

ELN anunció liberación ‘unilateral’ de seis secuestrados en el Chocó

La guerrilla del ELN anunció este lunes que está “en plan de liberación” de los seis secuestrados que tiene en su poder en Chocó (cuatro uniformados y dos civiles), al tiempo que señaló que el procedimiento se hará “de manera unilateral”.

El comandante del Frente de Guerra Occidental (FOG) del ELN, alias ‘’Uriel’, señaló que el gobierno no facilitó los protocolos para adelantar la entrega de los cautivos a una comisión humanitaria.

“El Frente de Guerra Occidental del ELN está en plan de liberación de manera unilateral, como nos comprometimos. No porque el gobierno lo facilitó, no porque le gobierno pactó unos protocolos, no porque le gobierno haya posibilitado un escenario propicio para el acto humanitario”, señaló ‘Uriel’ en un comunicado entregado este lunes.

El soldado Jesús Ernesto Ramirez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la Policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas en Chocó fueron secuestrados cuando se movilizaban en una lancha por el río Arquía, en la ruta que del municipio de Vidrí conduce a la ciudad de Quibdó.

‘Uriel’ agregó en su comunicación que “esperamos dar buenos resultados en el trascurso de la semana. El Gobierno que no se abrogue la acción humanitaria que está en curso. Porque es el principal obstáculo para que se haya podido desarrollar”.

“Es una gran noticia”: Gobierno 

El Gobierno Nacional celebró el anuncio del jefe guerrillero del ELN. El comisionado de paz, Miguel Ceballos, destacó la información del grupo subversivo para que se agilicen los trámites para la liberación de tres policías, un militar y dos civiles.

“Es una gran noticia que se da desde el Chocó, en este momento, porque es el mismo ELN el que está diciendo que unilateralmente bajo su responsabilidad. Esa misma responsabilidad que adquirieron al secuestrarlas, ahora las va a liberar; ojalá esa liberación se dé en las próximas horas”, sostuvo Ceballos.

Expresó que la fuerza pública tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional y no dejará de cumplir esa función.

“El Ejército, la Policía son responsables, es una garantía que tiene todo el país de seguridad, en todos los territorios que tiene Colombia. No hay combates en el Chocó”, puntualizó el comisionado.

El presidente Iván Duque Márquez le había exigido al ELN la liberación inmediata de los secuestrados que tienen en su poder y el cese de cualquier tipo de hostilidad, como condición para  reactivar la exploración de los diálogos de paz.

El mandatario expresó su voluntad de avanzar con las negociaciones pero afirmó que el país requiere un “gesto contundente”, como es la liberación de los secuestrados, entre ellos, los seis militares y civiles en Chocó.

FUENTE: www.rcnradio.com