Please assign a menu to the primary menu location under MENU

GeneralPolítica

“Llevo 16 años en el Congreso y nunca había visto que la bancada de gobierno no buscara los acuerdos y el liderazgo en el proyecto de reforma política”: Armando Benedetti

Esta semana en el Congreso de la república se debatieron dos temas de importancia para el país, el primero fue la reforma a la justicia y el segundo la reforma política.

Una defensa de la acción de tutela hicieron varios congresistas, los presidentes de las altas cortes, Asonal Judicial, la Corporación Excelencia en la Justicia y otros organismos que presentaron observaciones al proyecto de reforma a la Justicia, durante una sesión que se cumplió en la Comisión Primera. En la citada sesión también se trataron otros aspectos de la reforma a la justicia sobre la cual la Ministra dijo que era urgente modificar.

El Senador del partido de la U, Armando Benedetti, indicó que la falta de consensos frente a normas que permitan modificar a fondo el sistema electoral impidió la votación de la reforma política, en la Comisión Primera y lo que se percibe es una recomposición administrativa y no medidas efectivas para que la justicia llegue a los ciudadanos. “¡No se tocará la tutela en la ponencia de la reforma a la Justicia! Tampoco la institucionalidad de la rama judicial instaurada desde La Constitución de 1991”, mencionó.

En la ponencia de la reforma a la justicia, el Congresista indicó que la Fiscalía quedará del lado de la rama judicial y no dependiendo del Ejecutivo como lo dice una propuesta. “En un país como este, eso no se puede permitir”, señaló.

Cabe recordar que a consideración del Congreso, han sido presentados tres proyectos de ley de reforma a la justicia. Uno de origen gubernamental y los dos restantes radicados por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical.

Para la Reforma Política, Benedetti indicó que lleva 16 años en el Congreso y nunca había visto que la bancada de gobierno no buscara los acuerdos y el liderazgo en el proyecto, que es del gobierno, y este -a su vez- es un espectador más. “Y eso que aún no estoy criticando el contenido de la reforma”, resaltó, casi el 90% del proyecto son iniciativas de los diferentes partidos y no del gobierno quien lo presentó!”, señaló.

Asimismo, resalto el parlamentario que no apoyara el proyecto de acto legislativo en la Cámara de Representantes, la cual pretende alargar el periodo de alcaldes y gobernadores con la excusa de que las elecciones al Congreso sean el mismo día. ¡No!

Leave a Response