fbpx
General

Cada 2 segundos se presenta un infarto cerebral en el mundo

El lunes 29 de octubre se conmemoró el día mundial del infarto cerebral o Stroke, Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- esta enfermedad representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el mundo. Una ayuda médica inmediata es fundamental para limitar los daños en el cerebro de los pacientes que sufren un infarto cerebral y para intentar minimizar sus devastadores efectos.

Sin embargo, con mucha frecuencia los pacientes no acuden rápidamente a los hospitales porque no conocen los síntomas de esta enfermedad. Ese fue el caso de Abel, quien iba conduciendo por la glorieta de la terminal del norte, no fue capaz de seguir manejando y dejó varado su taxi en medio de la calle; cuando llegaron los agentes de tránsito no podía sostenerse en pie y hablaba con voz gangosa.  Las autoridades pensaron que estaba borracho y lo llevaron a los patios, pero lo suyo no era una borrachera sino una grave enfermedad que ponía en peligro su vida.

Abel estaba teniendo un Stroke, que se produce debido a la obstrucción del abastecimiento de sangre -y oxígeno- al cerebro y provoca una pérdida rápida de las funciones cerebrales. No recibir atención médica especializada de forma rápida le trajo como consecuencia la perdida de movilidad del lado derecho de su cuerpo y le afectó parcialmente el habla.

“Los pacientes que sobreviven a esta grave enfermedad y no reciben una atención médica oportuna van a tener secuelas neurológicas importantes, compromiso del habla, afectaciones de la parte motriz, de tipo psiquiátrico y va a ser difícil incorporarlas nuevamente a su ámbito social, familiar y laboral”, indicó Carlos Díaz Pacheco, profesor de la Facultad de Medicina de la UdeA y Radiólogo Intervencionista de Angioteam.

Esta enfermedad no es exclusiva de adultos mayores como muchos piensan; niños, adolescentes y adultos jóvenes también la padecen. Es por ello que conviene mantener hábitos de vida saludable, controlar el peso, la presión arterial y la glicemia, hacer deporte, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como la ansiedad y la depresión.

Además de estos cuidados es indispensable evitar el consumo de tabaco, ya que este daña los vasos sanguíneos, lo que puede generar obstrucciones en dichos vasos y provocar un stroke, lo que lo convierte en el segundo factor de riesgo para este tipo de enfermedades. La buena noticia es que si se identifican los síntomas a tiempo y los pacientes son llevados a un centro médico especializado antes 6 horas, es muy probable que se puedan reducir las secuelas de esta enfermedad e incluso que el paciente no presente ninguna.

Si los ciudadanos y las autoridades conocen los síntomas se podrían evitar las drásticas consecuencias que un evento como este puede dejar de manera permanente en los pacientes y casos como el de Abel serían historia.

La clave en todo caso es actuar de forma rápida, entre más tiempo pase luego del episodio más probabilidades tiene el paciente de que una parte de su cerebro muera como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea.

Conoce cómo identificar los síntomas de esta enfermedad con este sencillo acróstico desarrollado por Angioteam:

En caso de que identifiques algunos de estos síntomas en un familiar, amigo, conocido o cualquier transeúnte en la calle, por favor llévalo a un hospital de alto nivel lo más pronto posible, la rapidez con la que actúes marcará la diferencia.

FUENTE UDEA