fbpx
GeneralNoticias

“El IDEA vuelve a ser rentable” indicó Mauricio Tobón en el Balance de Gestión 2016-2018

El gerente del Instituto de Desarrollo de Antioquia, (IDEA), Mauricio Tobón presentó este jueves el balance de su gestión, correspondiente al período 2016-2018. Tobón, sostuvo que recibió una entidad “perdiendo más de 27.000 millones de pesos, pero vamos a entregar un IDEA generando utilidades cercanas a los 30.000 millones de pesos”.

Agregó que el margen neto de la entidad, que recibió en 2015 en -35,8 % y que del año pasado de 19,2 % a septiembre de 2018, pasó a ubicarse en 21,3 %. Asimismo, acotó que la recuperación de la cartera ha sido uno de los grandes avances del IDEA, ya que, para septiembre de este año se ubicó en 759.800 millones de pesos.

Como parte del trabajo que ha realizado Tobón en el IDEA durante 2 años, se volvieron a financiar grandes obras para los municipios antioqueños, entre las cuales destacan, las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) Juan García en el Municipio Liborina, San José de la Montaña y la Generadora de Alejandría. “Hemos llegado a la cifra más alta de desembolsos a los municipios de Antioquia en toda la historia del IDEA” puntualizó Tobón, pues, a septiembre de 2018 se entregaron un total de 989.545 millones de pesos.

Entre los proyectos que desarrolla el IDEA, también está el Ferrocarril de Antioquia, con la intención de conectar al departamento con otras regiones y fungir como medio de transporte para carga pesada y humana. En ese sentido, El IDEA ha aportado 3.288 millones de pesos para esta obra, lo que a juicio de Tobón “el gran sueño a futuro es tener un ferrocarril que llegue al Puerto de Urabá”.

Por medio del programa “Antioquia en Red” impulsado por el IDEA junto a la Gobernación del departamento, se han desarrollado planes de acción, destinados a favorecer a las comunidades en el uso de las redes sociales y el internet, por lo que, los municipios cuetan con 148 zonas WiFi gratis, ante esto Tobón señaló que “la conectividad rompe las barreras de la desigualdad”.

Entre sus filiales, GEN+, RENTAN y Valor+, han ejecutado trabajos importantes para el progreso de las localidades antioqueñas. En cuanto a RENTAN el gerente del IDEA, aseveró que se posiciona como líder nacional en construcción y mejoramiento de vías, mientras que el “65 % de las transacciones del Impuesto Vehicular en Antioquia se realizan a través de la plataforma digital impulsada por Valor+”.

Entre los créditos destacados, están vías del Nus con 132.500 millones de pesos, el más grande de la historia del IDEA, también Hatovial con 90.000 millones de pesos, municipio Ríonegro (2017-2018) 120.000 millones y la PCH Aures Bajo con 105.000 millones de pesos.

En vista de que el IDEA, gracias a Mauricio Tobón es una entidad sólida y rentable, que impulsa las grandes obras y proyectos del departamento, deberá seguir siendo el banco de los antioqueños, con la intención de reducir los índices de inequidad en la región.