fbpx
Noticias

Fue capturado en Barranquilla a “Richard Smith”, pedido en extradición por liderar red de narcos

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó en Barranquilla el desmantelamiento de una red de narcotraficantes y la captura de su presunto cabecilla, Ellis Peña, alias “Richard Smith”.

“Hoy fueron capturados 25 miembros de una estructura criminal donde se encontraba el señor Ellis Peña más conocido como  “Richard Smith” quien es solicitado en extradición por  narcotráfico”, dijo Duque al final de una reunión del Consejo de Seguridad Departamental en la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Sostuvo el Jefe de Estado que con estas capturas en la capital del Atlántico, se desmanteló una de las estructuras más importantes del lavado de activos en el país.

Esta red de narcotraficantes enviaba droga a Europa, informó por su parte la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En contra de “Richard Smith” figuraba una circular roja de Interpol y una condena de 12 años de prisión en Barranquilla.

La captura se hizo efectiva luego de un trabajo coordinado de la Policía Nacional con la Brigada Central contra el Crimen Organizado de España.

De acuerdo con las autoridades, Ellis Peña Char “delinquía desde Las Antillas y que enviaba la droga, por vía marítima, hacia Europa“.

La última fase de la ‘Operación Betania’ tuvo lugar en el sector de Altos de Riomar de la capital de Atlántico. Hasta allí llegaron los efectivos de la Policía Nacional para ubicarlo y dejarlo a disposición de la justicia.

Las autoridades del país ibérico consideran a ‘Richard Smith’ como el responsable de conformar una red criminal con organizaciones del narcotráfico en Málaga (España) y Reino Unido, y lo vinculan con casos como el envío de 1,2 toneladas de cocaína, transportadas en un buque desde la isla de Antigua y Barbuda, que fueron incautadas por la Armada española cerca del Puerto de Vigo. El cargamento fue avaluado en cerca de 27 millones de euros.

La estructura criminal, integrada por ciudadanos de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Rumania, se especializaba en acondicionar buques, en principio diseñados para labores de investigación científica, con el objetivo de transportar el alcaloide que provenía de Suramérica, que luego era embarcado en Las Antillas y que iba con destino a las calles europeas.

Los investigadores lograron establecer que ‘Richard Smith’, nacido en Colombia y quien contaba con una trayectoria criminal de 24 años, utilizaba visas, pasaportes y documentos con distintas identidades para moverse entre España, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Colombia, entre otros países, y, de esa manera, evitar ser rastreado.

Por ejemplo, en Norteamérica se identificada con nombres como ‘Peter Berkey’, ‘Patrick Beck’, ‘Patrick Dave Liljebeck’ o ‘Peter Dale Liljebeck’.

Igualmente, en las fotografías de los documentos se evidencian los constantes cambios físicos a los que se sometía para tratar de despistar a las autoridades.

La entrada Fue capturado en Barranquilla a “Richard Smith”, pedido en extradición por liderar red de narcos se publicó primero en Emisora Atlántico.

Fuente