fbpx
General

Manuel Felipe Gutiérrez, el ViceMinistro de Infraestructura que enruta las 4G

El metense Manuel Felipe Gutiérrez, es el nuevo viceministro de Infraestructura y como tal le tocó el chicharrón más grande del gobierno Duque: enrutar o encausar las vías de Cuarta Generación o 4G.

Las vías 4G, el proyecto más ambicioso del expresidente Santos y el exvicepresidente Vargas Lleras, resultó ser un total fiasco, pues de las 31 concesiones de vías 4G, solo 13 tienen cierre financiero, las 18 restantes tienen grandes problemas financieros para poder ejecutarse.

Aunando a lo anterior hay 31 tribunales de arbitramento, lo cual podría generar que el Estado pierde sumas elevadas de dinero. Las vías 4G tienen problemas de retraso en la ejecución.

Por eso es acertada la política impulsada por el viceministro Gutiérrez, pues fue categórico en decir que el gobierno Santos dejó la olla raspada, que además luego del escándalo de Odebrecht le dio miedo actuar y por eso los proyectos viales se paralizaron.

La solución propuesta por el vice Gutiérrez es la correcta, pues propone un plan de choque de renegociación de contratos para lograr rápidamente los cierres financieros para iniciar en el menor tiempo posible las obras. Esta política se lanzará a finales de octubre y su funcionamiento salvará un programa que modernizará para siempre la infraestructura vial del país.