fbpx
Noticias

El Puente de Honda está en su recta final |

En absoluta normalidad y dentro del cronograma establecido se cumplió este fin de semana, el proceso de fundida de la dovela (tablero) de cierre para terminar la superestructura del puente atirantado sobre el Río Magdalena, donde el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), ha invertido recursos por el orden de los $86.942 millones.

Así lo dio a conocer el Director General, Juan Esteban Gil Chavarría, quien además señaló que no se registran sinuosidades (ondulaciones) en el tablero de la zona atirantada, el cual tiene una longitud de 407 metros y un gálibo (distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel del agua), de 16 metros.

El ingeniero Gil Chavarría, añadió que, de acuerdo con el cronograma de actividades, el avance de obra es del 81,6%, y que los trabajos se concentran actualmente en la construcción de los accesos, los cuales están a nivel de terraplén.

El nuevo puente de Honda es una estructura atirantada con un tablero de 15,30 metros de ancho con capacidad para dos carriles de 3,65 m, un paso peatonal de 1,20m y una berma de 1,80 m, con accesos de 570 metros, del lado de Puerto Bogotá, y 380 metros, del lado de Honda.

El nuevo puente se encuentra ubicado en la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Medellín, entre el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca) y el municipio de Honda (Tolima), 2,5 kilómetros hacia el norte del actual puente Luis Ignacio Andrade. Su construcción mejora la movilidad del tráfico pesado y de pasajeros, puesto que evita las demoras en el recorrido y minimiza los costos de operación de vehículos tanto de carga como de pasajeros.

Fuente