Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Delincuencia

Más de mil millones pretendían ser hurtados de la Universidad de Caldas

A través del portal bancario, delincuentes informáticos repartieron el dinero entre seis cuentas, las cuales fueron bloqueadas por los funcionarios del banco.

El comandante de la policía metropolitana de Manizales Coronel Jorge Alberto Jaramillo confirmó que uniformados de la Sijin de la unidad de delitos informáticos, acudieron al llamado de la Universidad de Caldas, el cual indicaba que de una de sus cuentas habían extraído una gran cantidad de dinero.

El llamado de alerta lo hizo una de las encargadas del área financiera, quien manifestó que en las últimas había intentado adelantar varios pagos virtuales en la página del Banco Popular, pero el portal web no le permitía hacerlo.

Sin embargo en horas de la tarde siendo aproximadamente las cinco de la tarde, se comunicaron de la entidad bancaria, y le preguntaron que si desde la institución de educación superior habían realizado un pago virtual por un monto cercano a los mil 46 millones 805 mil 500 pesos, a lo que la financiera respondió que no.

De inmediato se prendieron las alarmas, y la mujer indicó al banco que no autorizaba dicho retiro, por lo que se procedió a verificar los movimientos del dinero, identificando que el mismo ya había sido retirado y dividido en seis cuentas bancarias de Bancolombia, situación que obligó a que el Banco Popular se comunicara con Bancolombia para inhabilitar las cuentas en las que depositaron el dinero.

Señaló el comandante de la policía en Manizales, que la víctima de inmediato denunció el hecho a través del CAI virtual, y ahora serán los investigadores de la SIJIN, quienes requieran a las entidades bancarias para que mantengan inhabilitadas las cuentas, y así evitar el retiro del dinero.

El coronel Jorge Alberto Jaramillo resaltó la acción inmediata tanto de las entidades bancarias como de la víctima, que permitió a las unidades de delitos informáticos, activar los mecanismos de reacción para detener el retiro de dicha suma de dinero.

Entre tanto la Universidad de Caldas, manifestó que activó los protocolos de seguridad informática establecidos para estos casos
y se han reforzado las medidas de protección financiera pertinentes.

El delito por el que se inició la investigación está relacionado con una tentativa de Hurto por medios Informáticos y semejantes.

Leave a Response