General

Gran Colombia Gold insiste en concretar formalización minera

La compañía Gran Colombia Gold mantiene su premisa de llevar a cabo la formalización de los mineros tradicionales, para llevar a cabo una minería legal que permita interactuar con el medio ambiente sin impactos negativos.

Concretar el proceso de legalización que lleva a cabo la Secretaría de Minas forma parte de la campaña de la empresa en redes sociales y en conversaciones con las autoridades y los trabajadores del sector.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Ambiente, citado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la minería legal genera menos gases de efecto invernadero que la explotación ilegal, debido a las técnicas y tecnología aplicadas en cada caso.

La extracción ilegal de minerales, junto con cultivos de coca y deforestación, ocupan el primer lugar de contaminación en Colombia, indicó la funcionaria, quien destacó que los planes a largo plazo es ejecutar proyectos que, eventualmente, disminuyan los efectos de las diferentes industrias en el medio ambiente.

“Muchos colombianos piensan que el sector minero energético es el que más daño le hace al planeta, cuando no es así”, dijo en una transmisión de Facebook Live.

Golpe a la minería ilegal en la Amazonía

A inicios de noviembre, las Fuerzas Armadas de Colombia dieron un golpe a la minería ilegal en la Amazonía colombiana con la desarticulación de una banda criminal dedicada a la explotación ilícita de yacimientos mineros. Tres operativos simultáneos conjuntos con la Policía Judicial de la Policía Nacional de Colombia resultaron en la captura de seis integrantes de la red criminal y una embarcación tipo draga.

Un trabajo de inteligencia de un año permitió al Ejército Nacional de Colombia seguir los movimientos y las acciones de la estructura criminal Los Mercurio, así como identificar a sus miembros. Según el Ejército, la red delinquía en Tarapacá, departamento de Amazonas, sobre las riberas de los ríos Putumayo y Cotuhé que corren por Perú y Colombia.

“La idea era tratar de ir por los cabecillas de esta estructura”, dijo a Diálogo el coronel del Ejército Nacional Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Vigésima Sexta Brigada, con sede en Leticia, departamento de Amazonas. “Eso fue lo que adelantamos a lo largo de todo este año”.