GeneralNoticias

Javier Lastra advierte que mercado mayorista de energía está subiendo por el fenómeno del Niño

El exagente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, sostuvo que “el precio de la energía transado en el mercado mayorista está subiendo” y que con el fenómeno del Niño es incierto saber hasta cuánto.

Por ello, Lastra informó que “los distribuidores cubiertos con contratos bilaterales protegerán a los usuarios de la volatilidad”, por lo que según cifras aportadas por XM, filial de ISA y especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, el precio de la bolsa nacional para el mes de diciembre de este año se ubica en el Promedio Aritmético en 197.9$/kWh y el Promedio Ponderado en 198.44$/kWh.

En ese sentido, el también experto energético señaló que “para el 2019 en la costa Caribe, Electricaribe manejaría con el fenómeno del Niño una volatilidad del 30% de los precios en bolsa.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las heladas y sequía serán el común denominador desde mediados de diciembre de este año y hasta finales de marzo de 2019, esto tras informar que ya finalizó la segunda temporada de lluvias.

En vista de esta situación, el Gobierno Nacional hizo un llamado a los consumidores a empezar un programa de ahorro de electricidad, mientras que el Ministerio de Minas y Energía junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizarán durante este fenómeno climático un plan de acción basado en el monitoreo constante de la variabilidad del clima y de las fuentes hídricas del país, especialmente de la costa atlántica, pues las lluvias han disminuido en un 50% en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Magdalena y Cesar.