fbpx
GeneralNoticias

Electricaribe en jaque desde hace 10 años por falta de inversiones

Según un documento redactado por el anterior agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, la empresa presenta una infraestructura obsoleta y en deterioro por la falta de inversiones que datan de hace 10 años, cuando estaba en manos del Grupo Gas Natural Fenosa, lo que ha traído consigo las fallas en el servicio que brinda a la costa atlántica.

En el documento de 14 páginas sobre un Expediente Tarifario, Lastra destacó que “desde la perspectiva de la antigüedad de la infraestructura, es de resaltar que el 18,4% de los trasformadores de potencia superan los 35 años y hay 11 unidades con más de 45 años. Paralelamente, el 30,63% de los activos de control y comunicaciones tienen un nivel superior a 10 años”.

También, el escrito explica que el 4,04% de los transformadores de distribución existentes son monohilo con 565 kilómetros de red de baja tensión (BT), y que han tenido una vida útil superior a los 10 años.

Lo cierto es que Lastra, en su afán por mejorar el servicio eléctrico en el Caribe, diseñó un plan de inversión que deberá ser ejecutado en 2019 con recursos valorados en 3,17 billones de pesos distribuidos durante los próximos 5 años. Se buscará atender el crecimiento de la demanda en su mercado estimado en 3,4% interanual.

Por todo lo antes expuesto y para hacer más atractiva la empresa en el mercado energético, el Ejecutivo nacional decidió asumir la deuda de pasivo pensional por un monto de 1,2 billones de pesos y aprobó entre 500.000 y 700.000 millones para inversiones de mejoramiento que se llevarán a cabo en 2019.