Please assign a menu to the primary menu location under MENU

GeneralNoticias

Mesa Minera prepara ofensiva para anclarse en yacimientos de la Gran Colombia Gold

yacimientos

El llamado a las autoridades para restablecer los derechos de la compañía Gran Colombia Gold sobre 200 yacimientos invadidos por mineros ilegales no fue bien recibido por la llamada Mesa Minera.

La asociación planea una ofensiva contra la legítima denuncia de la multinacional, que tiene plenos derechos de explotación en 4 unidades mineras de Segovia, Remedios (Antioquia) y Marmato (Caldas).

Estas son las zonas del país con mayor producción mineral, de acuerdo a reportes locales.

Lea también: Minería ilegal mantiene invadidos 200 yacimientos de la Gran Colombia Gold

Apenas se pidió al Gobierno acción policial y militar para impedir el crecimiento de la actividad ilegal en las minas y de los grupos irregulares como el Clan del Golfo, que controlan ese negocio, voceros de la Mesa Minera convocaron a una reunión urgente a “todas las cadenas de producción” para este miércoles 9 de enero.

El objetivo es afianzar la minería ilegal en yacimientos con titularidad de la compañía transnacional.

No es la primera vez que esa organización se plantea boicotear acciones legales en ambos departamentos. Desde su creación, convalida actos de protesta para impedir desalojos pacíficos de unidades mineras invadidas.

Los últimos 2 casos se produjeron a finales de noviembre y principios de diciembre de 2018, cuando sus trabajadores obstaculizaron el cierre de las minas Las Mellizas y La Cancha, en Segovia.

Con eso frustraron medidas de amparo administrativo emitidos por la Secretaría de Minas de Antioquia, a favor de la legal explotación de oro y otros minerales.

Se hacen cómplices

La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama) sostuvo en un comunicado que las peticiones de la Gran Colombia Gold están por encima del Estado y exigió proteger la minería ilegal.

Lo propio hizo la Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol), la cual sostuvo que esos mineros operan dentro de la ley, a pesar de que la titularidad está a nombre de la multinacional.

Leave a Response