fbpx
GeneralNoticias

2019 augura ser un buen año para Electricaribe

El 2018 fue un año para trazar las líneas a seguir en Electricaribe en este 2019, pese a que la empresa eléctrica presentara un avance tardío en sus operaciones, el Gobierno Nacional junto con el equipo especializado plantearon estrategias para solventar la crisis y brindar un mejor servicio a los clientes.

Inversiones y recursos del Estado

Primero fueron aprobados por el Ejecutivo 3,17 billones de pesos los cuales garantizan inversiones en los próximos 5 años, así como también los 770 millones que el presidente Iván Duque destinó para este año con la intención de hacer más atractiva a la empresa en el mercado y conseguir así un nuevo operador.

Estos anuncios fueron realizados por el jefe de Estado durante una reunión con la bancada de la costa, en donde además indicó que su gobierno asumiría 1.2 billones de pesos para pasivos pensionales, buscando reducir las deudas de la compañía y que el nuevo inversionista tuviese un camino más sencillo para mejorar su situación actual y garantizar los 7 billones de pesos estimado para inversiones.

Por su parte, en 2018 el Conpes expidió un nuevo documento en el que fueron aprobados 735 mil millones de pesos, los cuales están destinados para financiar el Plan de Inversión y el Plan de Recuperación de Pérdidas de Electricaribe durante este año.

Demanda y contrademanda

A mediados del 2018 el Grupo Gas Natural Fenosa demandó al gobierno colombiano por una supuesta expropiación por lo que pidieron la exorbitante suma de 1.6 millones de pesos, pero el pasado 15 de noviembre de 2016 debido a las frecuentes e insostenibles fallas en el fluido de energía, el Ejecutivo procedió a una intervención, que fue asumida por el entonces agente interventor Javier Lastra.

Para mediados de diciembre de 2018 Colombia contrademandó a la empresa española por los perjuicios causados en la deficiente prestación del servicio eléctrico por parte de Electricaribe antes de su intervención, basándose en las afectaciones sociales y económicas que padeció la costa atlántica.