fbpx
GeneralNoticias

Defender la minería ilegal implicaría aprobar el uso de mercurio

aprobar el uso de mercurio

La petición de desalojo que hizo la Gran Colombia Gold sobre 200 minas a su nombre no solo busca reivindicar sus derechos sobre la explotación de esos predios sino también una lucha por el cuidado del medio ambiente. Defender la minería ilegal sería aprobar el uso de mercurio.

Y es que esa es la principal sustancia que usan los trabajadores informales del sector para explotar oro, lo que se traduce en mayor contaminación con cada día en que ejercen la actividad.

En las últimas horas, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que se mantendrá en la defensa de esos mineros autodenominados ancestrales, pero negados formalizarse y a abandonar el uso del mercurio.

Lea también: Gran Colombia Gold: “El Estado debe ser más efectivo para combatir la minería ilegal”

Justamente en ese departamento se ubica Marmato, uno de los municipios en donde la multinacional tiene titularidad para la explotación oro.

Los otros yacimientos son explotados en Remedios y Segovia, este último considerado como el lugar que más contaminación por mercurio genera en el mundo, gracias a la minería ilegal.

Aprobar el uso de mercurio también abre las puertas a un nuevo paro

La posición de del gobernador de Caldas, junto a los planteamientos de la llamada Mesa Minera de Segovia y Remedios; que activó una “alerta roja” para negarse a los desalojos pacíficos, afianza las sospechas de un nuevo paro de los mineros ilegales.

Esta semana hubo 2 plantones de la Mesa Minera, en los que sus integrantes amenazaron con impedir todos los procedimientos administrativos de desalojo de yacimientos, si llegaran a ejecutarse.

En noviembre y diciembre de 2018 ocurrieron 2 casos similares en Segovia.

La Policía no pudo ejecutar los amparos administrativos a 2 unidades mineras en manos de titulares diferentes a la Mesa Minera, pero ocupadas y explotadas por sus integrantes.