fbpx
GeneralNoticias

Mauricio Tobón: “La lucha contra la minería ilegal debe darse sin descanso”

La minería ilegal ha sido un tema álgido en el departamento de Antioquia, especialmente en los municipios Segovia y Remedios. Por esta razón el candidato a la gobernación, Mauricio Tobón”, sostuvo que “la lucha contra la minería ilegal debe darse sin descanso”, ya que a su juicio “están destruyendo nuestros ecosistemas en Antioquia y está siendo fuente de financiación de la guerra en regiones como el Bajo Cauca”.

Aseguró que se debe establecer un estado fuerte con la intención de gestionar un control efectivo de la minería y que, junto al Gobierno, se pueda encaminar el desarrollo hacia la formalización de las compañías y la ejecución de mecanismos electromecánicos y físicos para la separación del oro. Eso permitiría que se “pueda avanzar mejor en estos temas y evitar el uso del mercurio”.

Le puede interesar: Gran Colombia Gold alerta que minería ilegal produce 100 mil onzas de oro al año en Antioquia y Caldas

No se sabe con exactitud cuántas explotaciones mineras informales hay. Sin embargo, según un subregistro realizado por la Defensoría del Pueblo, serían más de 1.600, siendo Antioquia el mayor productor de oro del país con 23.605 kilos reportados en 2015, que representan 43,52% de la producción nacional.

Mauricio Tobón

Hasta agosto de 2017, el Gobierno cerró 213 bocaminas y decomisó más de 100.000 millones de pesos en insumos y materiales utilizados en minería ilegal. Por esta razón, dentro de las propuestas de Tobón está frenar este flagelo, pues aseguró que “la minería ilegal no tendrá cabida en el departamento”.