fbpx
GeneralNoticias

Vía Pacífico, el proyecto con el que Carlos Alberto Solarte moderniza Colombia

moderniza

Las vías de un país son el espejo de su desarrollo y el empresario Carlos Alberto Solarte siempre ha estado consciente de eso. Por eso participa en el macro proyecto que moderniza el sistema de carreteras de Colombia a través de la concesión Vía Pacífico.

Con la confianza del Estado en una mano y la mejor tecnología en la otra, su grupo arrancó en 2016 el proyecto de Alianza Pública y Privada (APP) Vía Pacífico en asociación con Cass Constructores, de su grupo familiar, además de la constructora Conconcreto.

La vía Buga-Buenaventura, con la que se busca mejorar la comunicación del puerto más importante de Colombia, le ahorraría tiempo a los conductores y disminuiría los costos de viaje.

Lea también: En alta tecnología para construcción de infraestructura, invierte Carlos Alberto Solarte

Además, está previsto que esa zona se convierta en una de las más competitivas del país, por su impacto en el comercio exterior.

Pero esa obra, parte del corredor Bogotá-Buenaventura y catalogada como la vía más importante del país, según el Germán Vargas Lleras; ha sido afectada por el complot político contra los Solarte.

La pretensión de abrir expedientes judiciales al grupo es una piedra de tranca para el avance de los trabajos y así lo han reflejado distintos medios que manejan el caso de Vía Pacífico.

Si se paralizan las obras, no se moderniza Colombia

El empresario ha mostrado su preocupación por el destino de ese proyecto, tomando en cuenta que es uno de los más importantes para la conectividad vial del país por el hecho de mover la mitad de la carga de comercio exterior de Colombia.

En 2017, los Solarte culminaron y entregaron el tramo 4 de ese corredor, de 19 kilómetros, luego de una inversión de 188.000 millones de pesos.

En julio de ese año, ya se había terminado una extensión de 69,2 km de los 113 contemplados en el proyecto original.