fbpx
GeneralNoticias

Eliober Castañeda maneja doble discurso sobre minería ilegal

doble discurso

El expresidente de la Mesa Minera y precandidato a la alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda, maneja un doble discurso. Por un lado asegura estar en contra de la minería “criminal”, pero por otra parte apoya la invasión de yacimientos de titulares legales en el municipio.

Así lo dejó ver en una transmisión de Facebook Live, en donde volvió a negar que la extracción de oro en yacimientos de la Gran Colombia Gold sea ilícita. La califica como ancestral.

Lea también: Gran Colombia Gold: el Estado no ha sido efectivo en contener la minería ilegal

“Vamos a seguir trabajando con los mineros ancestrales gústele a quien le guste”, sentenció Castañeda, quien en 2018 enfatizó no tener planes políticos y hoy busca firmas para formalizar su candidatura y administrar el municipio, si gana en las elecciones regionales.

Negados a abandonar minas invadidas: doble discurso

Desde noviembre de 2018 se viene denunciando la negativa de los mineros informales a abandonar las unidades adjudicadas a titulares legalmente constituidos y autorizados por el Estado.

Los trabajadores adscritos a la Mesa Minera han impedido la ejecución de los amparos administrativos emitidos por la Secretaría de Minas de Antioquia desde 2018.

De acuerdo con la multinacional Gran Colombia Gold, los ilegales ejercen la actividad en 200 de las minas que tiene adjudicadas en Segovia, Remedios y Marmato, este último municipio en Caldas.

Incluso, existe una demanda por 700 millones de dólares ejercida por la compañía en contra del Estado colombiano, principalmente por violar estatutos del Tratado de Libre Comercio (TLC), al no ejecutar acciones efectivas -según su directiva- para contener la extracción ilegal de oro.

La producción de oro de la compañía Gran Colombia Gold (GCG) ha registrado resultados bastante positivos, ha ido en aumento sostenido de 20 % anual desde 2015, a pesar de la invasión de minas.

Fuente: Noti Segovia