fbpx
GeneralNoticias

Los 7 objetivos de la Mesa Minera para perpetuarse en la minería ilegal

objetivos de la mesa

La llamada Mesa Minera, sus antiguos directivos y sus nuevos protagonistas no dejan de defender la supuesta minería ancestral en Segovia y Remedios, al tiempo que apoyan la invasión de yacimientos de unidades mineras legales y defienden la extracción de oro al margen de la ley. Ante eso, conozca los objetivos de la Mesa Minera para regodearse en sus planes ilegales.

1- Entrega de unidades mineras adjudicadas a titulares como la Gran Colombia Gold:

A pesar de las peticiones hechas por la multinacional, un año y medio después del paro minero de 2017, los mineros ilegales se niegan a abandonar los yacimientos en los que operan sin permiso del Estado.

Lea también: Eliober Castañeda convoca a boicotear nueva comercializadora de oro en Remedios

2- Mantener su estatus ilegal:

En contraste con el acuerdo de iniciar y concretar la formalización del gremio, todavía se mantiene el estatus ilegal de la mayoría de los trabajadores del sector, que no consigan ante la Secretaría de Minas de Antioquia los requisitos para ser catalogados como mineros legalmente constituidos.

3- Contacto con grupos irregulares:

Algunos mineros ilegales conforman bandas criminales que cometen delitos asociados a grupos irregulares como el Clan del Golfo, cuyo fin en el manejo del oro es mantenerse armados, para seguir explotando oro de manera ilegal y mantener los cultivos de coca en la región.

4- Las manos en la alcaldía:

Con la candidatura de Eliober Castañeda a la alcaldía de Segovia, es otro paso de la Mesa Minera para intentar controlar la administración local y tener mayor poder sobre la minería ilegal y cómo se ejerce en ese municipio.

5- Inacción del Estado:

Aunque ya ha sido denunciado por las unidades mineras establecidas, los mineros ilegales adscritos a la Mesa Minera hacen públicas las comunicaciones dirigidas al Gobierno para que actúe en contra de la explotación ilegal de oro. Ese terreno ganado implica que al no tener un órgano que regule su acción, hay puertas abiertas para seguir ejecutando planes ilegales.

6- Monopolio comercializador:

La última exigencia del expresidente de la Mesa Minera fue a la Alcaldía de Remedios, para que no disponga de una comercializadora de oro formal en ese territorio. Convocó a los mineros ilegales a boicotear esa apertura.

7- Boicot a la industrialización:

Desde que en noviembre de 2017 la gobernación de Antioquia presentó el proyecto de Zonas Industriales Mineras (Zima), el sector de explotación ilegal asegura que no es proyecto viable para los trabajadores ancestrales porque solo supone –según argumentan– el crecimiento de las grandes empresas.

Fuente: Noti Segovia