fbpx
GeneralNoticias

Mesa Minera busca controlar la alcaldía de Segovia

alcaldía de Segovia

El lanzamiento del expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, a la alcaldía de Segovia, Antioquia, solo busca un objetivo: que la minería ilegal controle la administración de ese municipio.

Los mismos mineros han denunciado las pretensiones de ese vocero, quien en reiteradas ocasiones negó tener en mente aspiraciones políticas. Pero las críticas fueron ciertas y eso quedó en evidencia a finales de noviembre de 2018, cuando renunció a su gremio.

Lea también: Mesa Minera: si intervienen una mina o una compra, “pa’ allá vamos”

Desde entonces, emprendió la carrera hacia el gobierno municipal y los residentes se mantienen alerta, pues esto significaría que buscará mayor avance de la minería ilegal en Segovia.

Este problema también supondría que los grupos irregulares que tienen control sobre diferentes zonas de explotación en Antioquia puedan obtener algún beneficio de una administración que apoye la actividad al margen de la ley.

A principios de enero de 2019, la Mesa Minera convocó a varias protestas en contra del desalojo de minas invadidas que, legalmente, están adjudicadas a otras empresas como la Gran Colombia Gold.

Ante ese panorama, los titulares legales de extracción de oro temen que pueda reproducirse este comportamiento también en Remedios y Marmato y propiciar hechos violentos como los ocurridos en el paro de 2017, que dejó 3 muertos y más de 50 heridos.

La estrategia para alcanzar la alcaldía de Segovia

Pero esto no detiene a los dirigentes actuales. Su propósito de llegar a la alcaldía los llevó incluso a usar como bandera política una carta de la compañía Gran Colombia Gold, en la que la multinacional pedía desalojar a los grupos invasores de minas a su nombre.

Un escrito que había sido enviado al Gobierno todos los meses desde 2017, fue difundido en enero de 2019 para asegurar que la compañía exigía acciones armadas contra la minería ilegal, cuando la mayoría de las solicitudes incluyen amparos administrativos que ordenan desalojos y que los mineros al margen de la ley se niegan a cumplir.

Fuente: Noti Segovia