fbpx
GeneralNoticias

Eliober Castañeda: “vámonos con toda” contra el desalojo de minas invadidas

desalojo de minas

El expresidente de la Mesa Minera y precandidato a la alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda, llamó a los integrantes de ese sector a salir a las calles a protestar contra el desalojo de minas invadidas en ese municipio y en Remedios.

En una transmisión de Facebook Live, el dirigente condenó que la gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales estén participando en el proceso, que busca devolver unidades mineras a titulares establecidas como explotadoras legales de esos yacimientos.

Sus declaraciones se producen en virtud del amparo administrativo emitido en 2018 por la Secretaría General y de Gobierno del departamento, que ordena el desalojo de la sociedad minera Las Mellizas, en la vereda Chicharrón de Segovia.

“No nos dejemos ver la cara (…) Si nos toca poner en riesgo nuestras vidas lo haremos, porque de esa actividad depende todos los segovianos y remedianos (…) gritémoslo a los cuatro vientos (…) vámonos con todas y no dejemos pasar esto por alto”, sostuvo.

Lea también: Eliober Castañeda convoca a boicotear nueva comercializadora de oro en Remedios

La orden de desalojo de minas no se pudo ejecutar el 30 de noviembre de 2018 debido a una protesta de mineros informales de la Mesa Minera, por lo que la Policía de Antioquia reprogramó el desalojo para este 13 de marzo de 2019.

La explotación de la unidad minera corresponde legalmente a la sociedad Metales y Piedras Preciosas del Nordeste S.A.S.

El desalojo de minas invadidas es exigido por titulares legales

Otras minas, no incluidas en este caso, y que también están invadidas, corresponden a la compañía Gran Colombia Gold.

Castañeda dice que los mineros están de acuerdo en un proceso de formalización, mientras puedan quedarse en esas minas, más de 200 entre Segovia y Remedios, que son de explotación exclusiva de otras titulares.

El inspector municipal de la Policía de Antioquia, Diego Zabala Miranda, recordó hace unas semanas que la orden de desalojo está contenida en la misiva SGG-150.

Fuente: Noti Segovia

Leave a Response