fbpx
General

Niños de resguardo indígena del Amazonas estrenan biblioteca pública

En la construcción y dotación completa de la biblioteca Kaurépata el Ministerio de Cultura invirtió más de $639 millones. Está ubicada en el resguardo indígena de Macedonia y cuenta con espacios y contenidos especializados en primera infancia.

Macedonia, Amazonas, 20 de marzo de 2019. El espacio dedicado a la lectura, la escritura, los saberes y las artes está ubicado a orillas del río Amazonas a una hora de Leticia, la capital del departamento.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, estará este miércoles 20 y jueves 21 de marzo recorriendo con la comunidad indígena Ticuna la infraestructura cultural y haciendo entrega oficial de la Biblioteca Pública que tiene énfasis en la atención a la primera infancia.

“Queremos que Colombia sea un país de lectores, de buenos lectores. Por eso trabajamos para que en todos los territorios existan espacios para la promoción de la lectura y la formación de hábitos desde los primeros años, como la biblioteca que entregamos esta semana en Macedonia, en el Amazonas”, aseguró la Ministra de Cultura.

También puede leer: La primera biblioteca de San José del Fragua abrió sus puertas

La funcionaria también explicó que la infraestructura cultural es importante no tanto por el espacio, sino por lo que allí sucede. “Estos son espacios de encuentro, disfrute y aprendizaje. Esta biblioteca, por ejemplo, le permitirá a la comunidad de Macedonia poner a dialogar sus tradiciones orales, su literatura y saberes ancestrales con los mundos que encontrarán en los contenidos de otros lugares que también les entregamos” expresó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

La biblioteca prestará servicio a 1000 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad indígena Ticuna. En la construcción y dotación de mobiliario de esta infraestructura que entra en funcionamiento en el marco del programa ‘Bibliotecas Públicas con atención a la primera infancia’ se invirtieron más de $1404 millones, de los cuales el Ministerio de Cultura aportó $639 millones.

El proyecto se ejecutó a través de un convenio entre MinCultura, Dapre y Findeter. Este último contrato la obra y la interventoría.

La biblioteca Kaurépata “la casa del arrendajo” del resguardo de Macedonia, es un espacio literario en medio de la selva junto al rio Amazonas, en el que los habitantes de la zona tienen a su disposición una dotación completa de novelas, poesía, leyendas mitológicas y material de consulta que aportó la Biblioteca Nacional.

Además, en este centro cultural niñas, niños y jóvenes artistas de la zona podrán realizar clases de danza y teatro.

Le puede interesar: Estas son las primeras 150 bibliotecas seleccionadas para llevar sus servicios a las zonas rurales

Durante su visita a Leticia, la ministra Carmen Inés Vásquez también recorrerá los espacios culturales de la capital del departamento (casa de la cultura, centro de idiomas y salón de danza), para dialogar con quienes facilitan y promueven el acceso a la cultura en esta región del país.

También los invitará a seguir contribuyendo desde los territorios a hacer de la cultura herramienta de equidad y a participar de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos que en su primera fase entrega más de $7200 millones para formación, investigación, creación y circulación en diferentes áreas artísticas.

La entrega de esta infraestructura cultural se suma a las acciones en beneficio de los pueblos indígenas de todo el país que implementa el Gobierno Nacional y que quedaron consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, después del proceso de consulta y concertación.

Los pueblos y el Ministerio de Cultura acordaron, por ejemplo, adelantar el proceso de concertación del Plan Decenal de Lenguas, avanzar en la construcción de infraestructura cultural indígena como la que se entrega en Macedonia (Amazonas) y adelantar procesos de fortalecimiento en comunicación propia indígena e intercambio de saberes y patrimonio.