fbpx
GeneralNoticias

Carolina Carrillo: socializamos el convenio de transparencia del Congreso

transparencia

La directora administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo Saltaren, informó que este martes se llevó a cabo la socialización del avance en temas de transparencia del Congreso estadounidense, como modelo a seguir desde Colombia

Recordó que este convenio se desarrolla en conjunto con el instituto Nacional Demócrata, bajo el liderazgo de expertos del congreso estadounidense, y tomando en cuenta el acceso a la información legislativa que debería tener la ciudadanía.

“En el marco de un conversatorio liderado por expertos estadounidenses, se realizó la socialización de los avances del convenio firmado entre el Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata, sobre transparencia y apertura legislativa”, escribió Carrillo Saltaren en su cuenta de Twitter.

El convenio precisa la necesidad de promover la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a datos de la institución, a través del uso de tecnología, la comunicación digital y la planificación estratégica.

Lea también: Carolina Carrillo celebra reconocimiento internacional de transparencia a la Cámara de Representantes

Impresiones sobre el convenio de transparencia

Travis Moore, director fundador de Tech Congress, explicó que el uso de la tecnología en el manejo de la información legislativa impacta positivamente en la relación con la ciudadanía, al tener acceso a sus movimientos, con el objetivo de ser más transparente.

El jefe de División de Personal de la Cámara de Representantes, Virgilio Farfán, aseguró que el convenio busca dar cumplimiento a unos de los principios de la Constitución, que describe la democracia colombiana como participativa.

Por eso, ve necesario conocer cuáles son las experiencias mundiales sobre cómo interactuar con la gente y brindarle mayor información de lo que hace puertas adentros y cómo pueden participar.

Por eso, las autoridades esperan que se siga desarrollando este tipo de eventos en el Congreso, con los cuales esperan robustecer la aceptación ante el público y fortalecer la confianza en sus procesos legislativos.