fbpx
GeneralNoticias

Mesa Minera usa marcha-velatón para imponer explotación ilegal de oro

marcha-velatón

Con la excusa de luchar por la defensa de la minería ancestral y tradicional, la llamada Mesa Minera de los municipios de Segovia y Remedios organizó y celebró una marcha-velatón el sábado 4 de mayo.

El evento, en el que también reclamaron por supuestas intervenciones de entables y compra-venta de oro, sirvió para demostrar el poder de engaño de esa asociación e imponer la explotación ilegal de oro como operaciones ejecutadas a derecho.

Y es que detrás de los llamados a “marchas pacíficas” y plantones, la Mesa Minera esconde su verdadero propósito, proclamar la explotación ilegal de oro como un práctica común que no requiere de legislación alguna.

De hecho, después del paro de 42 días de 2017, cuando sus voceros se comprometieron a cumplir con un proceso de formalización para sacar la actividad del terreno ilícito, son pocos apegados a la normativa.

Lea también: Mesa Minera “sigue con su ideología” de apañar la ilegalidad

Su expresidente, Eliober Castañeda, pasó de ser un férreo defensor de los derechos de los mineros ancestrales a precandidato a la alcaldía de Segovia. Cambió su supuesta inclinación hacia la defensa de la actividad tradicional por un puesto en el Gobierno.

Más irregularidades, a pesar de la marcha-velatón

Pese a que la Mesa Minera celebró un velatón para presentarse como una organización apegada a la legalidad, sus miembros no permiten que los titulares legítimos de las minas en Segovia ejerzan la explotación del oro.

Tres casos los demuestran. La renuncia a desalojar las minas Las Mellizas y La Cancha, a finales de 2018 y marzo de 2019, son 2 escenarios de su intransigencia. El tercero son las 199 minas invadidas solo en Segovia y que corresponden a la empresa Gran Colombia Gold.

Ante eso, el actual jefe de la Mesa Minera, Jaime Alonso Galló, sostiene que los trabajadores informales del sector tienen más derechos que la multinacional a operar en esas unidades mineras, así no tengan aval de la Secretaría de Minas del Departamento.

Fuente: Noti Segovia