fbpx
Noticias

Mineros quieren explotar oro en el Cauca por sistema de cúbicos

Estudiar la viabilidad para adelantar minería tradicional con estándares adecuados es el principal logro de la tercera mesa técnica interinstitucional de minería en Manizales. En el encuentro participaron el Ministerio de Minas y Energía, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, organismos de seguridad y representantes de mineros.

La jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, señaló que mediante el trabajo articulado entre las instituciones se busca que la minería se realice bajo los estándares mínimos técnicos, legales, ambientales y sociales que requiere esta actividad. Aseguró que también se busca mejorar la calidad de vida de esta población.

El fin de estas mesas es iniciar un proceso de formalización con los mineros del río Cauca. “Ellos nos presentarán la propuesta y desde el Ministerio se analizará la parte técnica y se hablará sobre la mitigación de los riesgos que presenta la minería de cúbicos”, explicó la funcionaria.

La Gobernación de Caldas busca soluciones conjuntas de formalización para disminuir los índices de accidentalidad de los mineros y generarles todas las garantías para que no pongan en riesgo sus vidas.

Por su parte, el asesor jurídico de mineros tradicionales, Alexánder Álvarez, indicó que a la fecha se han presentado avances muy positivos. “Fue una conversación de muy buena fe. Resaltó la buena voluntad con la que llegó la Gobernación. Presentamos nuestra propuesta técnica de cómo se podría adelantar minería por el sistema de cúbicos según estándares adecuados que tiene el Ministerio, que expresó algunas dudas. Por esto se presentará un segundo informe técnico. Lo más importante es que se empezaron a encontrar soluciones para este problema”, indicó Álvarez.

Fuente