fbpx
GeneralNoticias

Vinculan a primo de precandidato Eliober Castañeda con crimen organizado en nordeste antioqueño

Eliober Castañeda

Una investigación periodística revela que la detención e imputación de 5 mineros en Segovia, incluido Edwin Castañeda, primo del precandidato a la Alcaldía, Eliober Castañeda; no persigue procesar a quienes ejercen la explotación de oro de manera informal, sino a quienes operan como cómplices de bandas criminales.

El trabajo fue realizado por el periódico El Nordesteño y El Colombiano, cuyos equipos constataron que los cargos que pesan sobre los detenidos, como tráfico de explosivos, explotación ilícita de yacimientos auríferos y concierto para delinquir; los vinculan directamente con la comisión de delitos y hasta financiación del clan del Golfo.

La captura y presentación se dio luego de 2 años de investigación por parte de la Fiscalía Especializada de la Dirección contra el Crimen Organizado, que identifica a Edwin Alexander Castañeda como líder de la estructura delincuencial “Cogote”, que –supuestamente– trafica explosivos en el nordeste antioqueño.

Edwin Castañeda Eliober Castañeda
Edwin Castañeda, en la foto, el segundo detenido de izquierda a derecha (Cortesía)

Esta instancia tiene récord de lucha contra bandas delictivas en Segovia y Remedios y no persigue la minería informal, ancestral o tradicional; sino la comisión de crímenes de esas organizaciones violentas.

Lea también: Presentan en Fiscalía a 5 mineros acusados de 4 delitos en Segovia

Incluso, no ha habido actuaciones tan contundentes en hechos como los reiterados impedimentos de desalojos de las minas La Cancha y Las Mellizas, entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

La Fiscalía tampoco ha cargado contra quienes laboran en la mina Cogote, que a pesar de ejercer minería informal en un yacimiento de Gran Colombia Gold, no está inmersa en ningún proceso penal, sino que ha sido víctima de extorsiones de hasta 30 millones de pesos mensuales.

El lado obscuro de la Mesa Minera antes y después de Eliober Castañeda

Castañeda (el detenido), quien fue vocero de la Mesa Minera, se desempañaba hasta hace días como comandante del cuerpo de Bomberos de Segovia, el municipio que su primo quiere administrar.

Según la investigación, la banda “Cogote” lograba extraer hasta 20 kilos de oro por mes en La Rubiela, con jugosas y millonarias ganancias, sobre las cuales se espera un trabajo de búsqueda más profundo.

Aunque la Sociedad Minera La Rubiela S.A.S. emitió un comunicado en el que aclara que su actividad está amparada por la ley, las imputaciones contra los detenidos no son consecuencia de su trabajo de minería, sino otros delitos anteriormente precisados.

Mientras eso sucede, el presidente de la Mesa Minera, Jaime Alonso Gallego, expresa su apoyo y el de esa asociación a Castañeda, y argumenta que las actuaciones de la Fiscalía tienen el objetivo de coaccionar al sector y desalojarlo del territorio.

Eliober Castañeda, quien fue su antecesor hasta noviembre de 2018, también condena las medidas judiciales, pero sale a flote su afán por convertirse en candidato a la alcaldía de Segovia y financiar su campaña con los recursos obtenidos de todo ese entramado.

En torno a eso, dentro de la misma Mesa Minera, distintas voces reconocen en este grupo intereses que no se destinan a la defensa de la minería ancestral, sino a sus finanzas personales.

Fuente: Noti Segovia