fbpx
Noticias

SENA SOFIA, un modelo educativo que destaca

El modelo estratégico del SENA apunta a la consolidación del sector empresarial y social, las personas que ingresan al SENA deben tener un conjunto de características en términos de conocimientos, habilidades aptitudes, destrezas, actitudes, motivaciones e intereses que exprese respecto de los diferentes recursos requeridos, para que como aprendiz, logre un proceso formativo exitoso. De esta manera, el aprendiz logrará habilidades durante el proceso formativo que lo potencian para desempeñarse en ocupaciones y demostrar competencias específicas, básicas y transversales, en el momento de la incorporación y proyección en el mundo del trabajo y de la vida desde la visión actual y prospectiva de instructores y expertos del mundo productivo.

Los aprendices reciben un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimiento, que les permite obtener un certificado de estudios sena en el desempeño de competencias laborales, todo el proceso tiene como base el SOFIA PLUS, que se define como un “Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo”, diseñado para gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad la cadena de valor de la entidad. Es un sistema que brinda a sus usuarios internos y externos, la posibilidad de consultar en línea, todos los aspectos relacionados con la formación.

En este sistema se basa todos los procesos administrativos de la entidad, desde el momento de la oferta de los programas hasta el momento de certificación.

El SENA imparte programas de formación profesional titulada y complementaria con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad que permiten capacitar para el trabajo a todo  colombiano y extranjero con certificado de residente en el país interesado en estudiar de acuerdo  con las necesidades productivas del país, las regiones y los diferentes sectores.

Para esto, el SENA establece mecanismos de interacción directa y permanente con los gremios, las empresas, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y las instituciones educativas del país, para la actualización y ajuste permanente de los diseños curriculares de los programas de formación existentes y la formulación de nuevos programas.

Tipos de programas de formación educativa en el SENA:

  • Carreras técnicas. Son programas que tienen una duración de 2 años, aunque esto puede variar de acuerdo al programa. En esta área es posible que encontremos técnicos, tecnólogos, operarios, especialidad, auxiliares, entre otros.
  • Cursos cortos. Programas de corta duración que deben ser atendidos presencialmente
  • Formación virtual. De corta duración pero que se realizan de forma virtual. Están abiertos permanentemente

En ese sentido, debemos aprovecharnos de cada uno de los beneficios que nos brinda esta institución.