GeneralNoticias

Nuevo Cauca recuerda los riesgos de dar acceso libre a los animales a las vías

animales

La concesionaria Nuevo Cauca reiteró que, por medidas de seguridad, está prohibido que dueños de animales como caballos, ganado y otras especies de tamaños similares les dejen acceso libre o los abandonen en las vías.

De acuerdo con la compañía, ese hecho genera riesgos tanto para el animal como para las personas que transitan por las carreteras del país, en este caso la vía Popayán-Santander de Quilichao en la que opera actualmente.

Lea también: Nuevo Cauca pide seguir sus recomendaciones de precaución en la vía Popayán-Santander de Quilichao

El artículo 97 de la Ley 769 de 2002 precisa que «no deben dejarse animales sueltos en las vías públicas, o con libre acceso a éstas. Las autoridades tomarán las medidas necesarias para despejar las vías de animales abandonados, que serán conducidos al coso municipal o se entregarán a asociaciones sin ánimo de lucro encargados de su cuidado».

Puede interesarle: Nuevo Cauca dictó curso sobre manejo de residuos al viajar por carreteras

Es decir, el dueño de esos animales podría perderlos, como parte de la sanción por infringir la norma, además de correr el riesgo de otras penalizaciones más graves si ocurre un accidente de tránsito por causa del ingreso de esas especies a la carretera.

Estas son algunas recomendaciones que ofrece Nuevo Cauca, para evitar daños por posible negligencia en el cuidado de estos animales:

  • No deje a sus animales sueltos cerca de la vía.
  • Llévelos a pastar a un lugar seguro, lejos del corredor y haga seguimiento a su ubicación.
  • Compruebe que las cercas estén en perfecto estado.
  • Reporte si hay semovientes abandonados en la vía, llamando a la concesionaria Nuevo Cauca, través del 321 369 9061 o a la Policía de Tránsito y Transporte, al 312 681 7035.

Otras noticias: Oficinas de atención: rotan puntos móviles para ampliar estudio de la vía Popayán-Santander de Quilichao