fbpx
Noticias

Con aportes del Gobierno por $92.000 millones, arrancará en noviembre próximo la construcción de la Troncal Oriental de Cali

Por BC Noticias

Durante el taller Construyendo País realizado en Cali este sábado y liderado por el presidente de la República, Iván Duque, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, anunció que en noviembre de este año comenzarán a construirse los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental, un proyecto estratégico para garantizar la expansión del sistema público Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental para el MIO abarcan la construcción de 12,9 kilómetros de carril exclusivo para buses del sistema, de 23 estaciones, infraestructura para usuarios de bicicleta y, también, de accesos (como puentes peatonales) al separador central por el que se ingresará al MIO.

La totalidad de los tramos 1 y 2 tiene un costo de $180.000 millones, de los cuales la Nación hará un aporte de $92.000 millones a través del convenio de cofinanciación del sistema integrado de transporte masivo para Cali. A su vez, el municipio de Cali proveerá $88.000 millones para la construcción de esta troncal que, aproximadamente, moverá cerca de 70.000 usuarios por día.

”El Gobierno Nacional está comprometido con el fortalecimiento del Masivo Integrado de Occidente, uno de los sistemas de transporte público más importantes del país. Esperamos que este proyecto, que tendrá una ejecución estimada de 30 meses en el tramo 1 y de 24 meses en el tramo 2, influya de forma notable en la calidad de vida de los habitantes de Cali”, manifestó el viceministro Ostos.

Frente a la iniciativa, recientemente la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS) del Ministerio de Transporte emitió un concepto de no objeción a la compañía Metro Cali S.A. en relación al presupuesto y a los documentos correspondientes al proyecto de licitación.

Así serán los tramos 1 y 2 de la Troncal Oriental

El tramo 1 de la Troncal Oriental corresponde al corredor vial de la calle 70 (autopista Simón Bolívar) entre la Avenida 3 Norte y la carrera 28 D (terminal intermedia Julio Rincón).

Esta intervención comprende 8,8 kilómetros de carril solo bus por sentido de circulación y su desarrollo recorre las comunas 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13.

Este tramo tiene proyectadas 16 estaciones de parada, además de incluir infraestructura para biciusuarios, cicloparqueaderos, intervención integral de espacio público, adecuación de intersecciones existentes y nuevas y actividades complementarias de redes secas, húmedas y de tipo ambiental que se desprendan del proyecto.

Entretanto, el tramo 2 (Autopista Simón Bolívar entre carreras 29 y 61 –en la carrera 61 está construyéndose una terminal intermedia-) intervendrá 4,1 kilómetros de carril exclusivo para buses del MIO. En este serán construidas siete estaciones, infraestructura para biciusuarios, intervenciones de espacio público y redes (húmedas y secas), entre otros.

Fuente