fbpx
Noticias

Implementarán filtros verdes para eliminar contaminantes en el proceso del beneficio del café

Con el fin de implementar tecnologías de tratamiento de aguas residuales del proceso de beneficio ecológico de café, mediante el uso de filtros verdes, Corpocaldas y el Comité Departamental de Cafeteros, adelantan un contrato por valor de $64 millones 500 mil, de los cuales la Autoridad Ambiental aportará $45 millones, con el cual se beneficiarán los pequeños caficultores del departamento. 

Los filtros verdes son un sistema de tratamiento de agua residual que trata de maximizar el potencial del suelo para eliminar los contaminantes presentes en el agua utilizada en el beneficio del café. Su funcionamiento se basa en la aplicación de aguas residuales a una superficie con vegetación arbustiva, para aprovechar la capacidad del sistema y remover la carga contaminante.

21 fincas cafeteras se beneficiarán de este proyecto, el cual inició en enero del 2019 y finaliza en diciembre de este año. En estos siete meses se han identificado los tamaños de las fincas y los requerimientos necesarios para la implementación de la tecnología de los filtros verdes.

Para Luis Alfonso Botero Gómez, profesional especializado de Corpocaldas, “Este proyecto es importante para la Corporación porque hemos hecho inversiones en la disminución de la demanda de agua empleada en el beneficio del café, así como en la contaminación generada en los procesos de poscosecha y en el tratamiento de las aguas mieles. Con la implementación de los filtros verdes se obtendrá un proceso productivo circular que no generará vertimientos a los cuerpos de agua”, comentó.  

Programas de investigación de beneficio ecológico de café, como el desarrollado por el El Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), ha establecido que la implementación de este tipo de tecnología permitirá disminuir los consumos de agua hasta 4,5 litros por Kg de café pergamino seco procesado, y la disminución de la contaminación en un 90%. 

Contexto en Caldas

·         El proceso de beneficio tradicional de café consume cerca de 40 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco procesado; este consumo se concentra en las operaciones de despulpado del café cereza, fermentación y lavado, entre otras. 

·         Según el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, el departamento cuenta con 68.969 ha de café en 41.836 fincas, de 33.175 caficultores. El 95 % de ellos son pequeños productores que cuentan con áreas menores a 5 ha. 

·         La producción anual del grano en el departamento en condiciones normales puede ascender a los 8 millones de arrobas de café pergamino seco, la cual representa ingresos a su economía por valor cercano a los $500 mil millones.

·         Alrededor de 132.000 personas viven y dependen directamente del café.

Fuente