fbpx
General

Ministra Orozco: “yo llegué a un sector que estaba lleno de fallos y procesos penales”

Como parte del debate que se llevó a cabo en el Congreso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sorprendió a los senadores que la han acusado con una contundente explicación de cómo recibió la cartera, alegando que: “yo llegué a un sector que estaba lleno de fallos y procesos penales, pero además de Tribunales de Arbitramento y judiciales”.

La ministra cuestionó por qué a tiempo no se impusieron multas ni se declaró la caducidad, debido a que considera que si se hubiese previsto, la Concesionaria habría perdido el derecho de la indemnización del contrato, inhabilidad para participar en licitaciones y para celebrar contratos con el Estado por 5 años, renuncias a las licitaciones en curso y a la ejecución de los contratos estatales, además el pago de la cláusula penal por 82 mil millones de pesos.

“Nada de eso pasó por la decisión de un Superintendente de Industria y comercio que es una autoridad administrativa, a pesar de existir una medida cautelar de un tribunal de Cundinamarca terminaron el contrato como si fueran los mejores amigos”, expresó la ministra al tiempo que sostuvo que “no hubo ninguna consecuencia para el contratista, cuya corrupción estaba demostrada”.

Informó que si existían procesos sancionatorios de la ANI a la Concesionaria Ruta del Sol II. El 13 de enero de 2015 había iniciado uno por incumplimiento del Tramo La Mata – San Roque. El 20 de noviembre de ese mismo año, el Tribunal Arbitral ordenó parar ese proceso sancionatorio mientras la ANI definía y el 17 de enero de 2017 se levantaron las medidas cautelares y se procedió a continuar con los procesos sancionatorios.

“Desde que nosotros llegamos, lo único que hemos hecho es ponerle la cara al país, hacer pública la información y trabajar de la mano con todo el Estado para sacar adelante los proyectos”. Dijo Orozco.

En tanto, explicó en las condicione que recibió el Ministerio de Transporte, por lo que señaló que con un presupuesto “comprometido hasta el año 2030 con todas las vigencias futuras, atados a 29 contratos 4G” era un recurso del que “yo no podría disponer y de esos 29 contratos firmados entre 2014 y 2016, encontré 6 proyectos andando muy bien, 3 proyectos con muchos problemas y encontré 21 proyectos entre un 0 y un 5% de avance”.

Ante esto, la ministra Orozco manifestó que “montamos una estrategia clara, que fue lo que me pidió el señor presidente cuando me pidió acompañarlo en este cargo”. Por ello, el Gobierno Nacional se planteó destrabar los proyectos y/o lograr cierres financieros, a través del cuarto de Reactivación económica, para el 75% de los proyectos 4G.

“Este no es un problema técnico ni jurídico es un problema judicial. ¿Qué hicimos? Un diagnóstico público, donde encontramos problemas comunes de todos los proyectos y planteamos soluciones comunes, que hicimos público en octubre de 2018”. Acotó la representante de MinTransporte.

Orozco, añadió que “todo eso se hizo con la intención de devolverle las vías a los colombianos, pues considera que “de lo que no había derecho es de que yo tuviera un presupuesto de 90 billones de pesos comprometidos hasta 2030 y las obras no llegaran, no avanzaran y los ciudadanos no recibieran los beneficios”.

Por lo tanto, resaltó que “hoy tenemos 22 proyectos reactivados, hemos reactivados 16 proyectos desde que llegamos (…) estos proyectos hasta agosto de este año habían generado 70 mil empleos y de aquí a marzo de 2020 vamos a generar 35 mil empleos más, es decir, la mitad de lo que han generados en los últimos 4 años”.