fbpx
Noticias

Caldas tiene nueva área protegida

Por BC Noticias

El Consejo Directivo de Corpocaldas aprobó la declaratoria de Distrito de Conservación de Suelos El Gigante, ubicado en el municipio de Salamina. Se busca un manejo sostenible de las actividades que se desarrollen en la zona y garantizar la provisión del recurso hídrico para el municipio.

El proceso de declaratoria de esta área inició con la Resolución 1125 del 11 de mayo del 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el pasado 5 de septiembre, el Consejo Directivo de Corpocaldas aprobó la declaratoria mediante el Acuerdo 23 del 2019, por medio de la cual se reserva, delimita, alindera y declara el Distrito de Conservación de Suelos El Gigante.

El soporte técnico del proyecto fue sustentado por funcionarios del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas en sesión del órgano de dirección, que aprobó la declaratoria con el fin de proteger los bosques que se encuentran en esta área y regular el suelo para garantizar la oferta hídrica en las zonas urbana y rural del municipio de Salamina.

“Lo que sigue es construir el plan de manejo, la zonificación y el régimen de uso, lo cual permitirá alcanzar los objetivos de conservación. Buscamos que todas las actividades productivas que se desarrollen allí se hagan de forma sostenible”, comentó el profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, Jony Albeiro Arias Ortegón.

El plazo para realizar el plan de manejo es de un año, el cual lo desarrollará la Autoridad Ambiental con la participación de los diferentes actores involucrados en la declaratoria, como son los propietarios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Este será el instrumento que oriente las actuaciones en la nueva área protegida. El Gigante cuenta con zonas de especial condición, como las quebradas Chagualito y Boquerón, las cuales deben ser de estricta conservación; otras áreas requieren restauración y algunas están destinadas para la producción sostenible. 

Características del área de conservación

  • Comprende 729 ha en 13 predios con alturas entre los 2117 y los 2800 m s.n.m
  • Cuenta con las microcuencas Chagualito y Boquerón, las cuales proveen el agua para el municipio de Salamina.
  • Se reportan 57 especies de aves, pertenecientes a 22 familias y 12 órdenes, de las cuales tres especies se encuentran en categoría de amenaza: paloma colorada (Patagioenas subvinacea), terlaque pechiazul (Andigena nigrirostris) y gorrión montes de anteojos (Atlapetes flaviceps).
  • Esta zona tendrá una regulación especial para evitar el desabastecimiento a la población.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

Fuente